icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
JUDICIALES

Un tribunal pidió unificar la "Causa Skanska", el primer caso de presunta corrupción K, con "Cuadernos"

Un tribunal pidió unificar la
De Vido

El tribunal que tenía asignada el juicio oral por el primer caso de presunta corrupción del kirchnerismo, la “Causa Skanska”, se declaró incompetente para realizar el debate y dispuso que ese expediente se acumule a la “Causa Cuadernos”, pues se trata una matriz similar de supuestos actos delictivos.

Los jueces Jorge Gorini, Néstor Costabel y Daniel Obligado declinaron llevar adelante el juicio por el supuesto pago de sobornos para la aprobación de contratos para la multinacional sueca Skanska en el denominado “Proyecto Expansión de gas 2005”, la ampliación de gasoductos en el norte y el sur del país.

“La maniobra habría consistido en la simulación de operaciones comerciales entre la multinacional sueca y 23 empresas, en cuyo favor se libraron cheques entre noviembre de 2004 y abril de 2006 por un total de 13.949.829,87 pesos con el propósito de destinar al menos pare del dinero obtenido a los funcionarios que intervinieron en el proceso administrativo, entre los que se encontraban cuanto menos Julio De Divo, José Francisco López y Néstor Ulloa”, recordaron los jueces.

En Skanska, los ex funcionarios están acusados por los delitos de “administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública y cohecho pasivo reiterado”.

Pero en Cuadernos, que tramita ante el Tribunal Oral Federal número siete, los mismos imputados están procesados por un delito más grave, “asociación ilícita”.

Allí se investiga el armado de una organización que habría creado “un sistema de recaudación de fondos para recibir dinero ilícito con el fin de enriquecerse ilegalmente y de utilizar parte de esos fondos en la comisión de otros delitos”.

Por esa razón, el Tribunal Cuatro consideró que debe ser su colega, el número siete, el que debe seguir adelante con el proceso, incorporando Skanska a Cuadernos.

“La comprobación de la acusación conocida como caso Skanska significaría la acreditación de una mecánica de hechos a gran escala reiterada de manera sistemática, por algunos actores en el tiempo y con diferentes extensiones en el llamado de los cuadernos”, resumió el tribunal.

SUBIR

NWS

Ovación

Show