icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
JUDICIALES

Un tribunal porteño llama a vecinos a pronunciarse sobre agentes de tránsito monotributistas

Un tribunal porteño llama a vecinos a pronunciarse sobre agentes de tránsito monotributistas
El Caso Veppo mostró la situación de los agentes

La Justicia de la Capital Federal convocó a los vecinos que tengan interés en manifestarse sobre un planteo para terminar con el régimen de control vehicular a cargo de monotributistas que cumplen funciones de agentes de tránsito y se declare la invalidez de todas las infracciones labradas por ellos.

El juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario porteño Guillermo Scheibler divulgó hoy un edicto mediante el cual llamó "a todas aquellas personas que tengan un interés jurídico relevante" a participar de una serie de causas que tienen por objetivo que "se condene al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a dejar sin efecto la intervención de cuentapropistas monotributistas contratados para el ejercicio de funciones reservadas a los funcionarios Agentes de Control de Transito y Transporte".

Además, los reclamos judiciales procuran que "se disponga la invalidez de las actas extendidas por ellos y como consecuencia de ello, se decida la devolución de los importes percibidos de tal modo en concepto de multas".

En rigor, se trata de los expedientes caratulados "Wilson, Eduardo Santiago contra GCBA s/amparo-otros" y "Vera, Gustavo Javier y Otros contra GCBA y otros s/amparo-otros".

"Se hace saber que los expedientes mencionados han sido declarado conexos y que, en el caso de los autos 'Wilson, Eduardo Santiago' el proceso ha sido iniciado por el actor en calidad de habitante afectado y conductor de automóviles".

Las causas forman parte de la secuela del trágico episodio ocurrido en la madrugada del 8 de setiembre pasado, cuando el periodista Eugenio Veppo atropelló a dos monotributistas que se desempeñaban como agentes de tránsito causando la muerte de Cinthia Choque y heridas de gravedad a Santiago Siciliano.

Veppo fue procesado con prisión preventiva por "homicidio simple por dolo eventual" por la jueza de instrucción Yamile Bernan y esa figura fue ratificada por la Cámara del Crimen.

"Se corrobora por parte de Veppo una conducción temeraria y altamente riesgosa, en tanto circulaba con exceso de velocidad y en forma zigzagueante. (...) Estas pautas dan cuenta de una conducción evidentemente peligrosa", sostuvo el fallo.

Esa situación dejó al desnudo que los agentes de tránsito no tienen relación de dependencia con su empleador, el gobierno porteño, sino que facturan por sus servicios como si fueran proveedores del estado comunal.

El juez Scheibler formuló la convocatoria previo a resolver si hará lugar o rechazará una medida cautelar que le ordene al gobierno local que "deje sin efecto la posibilidad de llevar adelante por los agentes de transito, vinculados laboralmente a ella por un contrato de locación de servicios, el ejercicio del poder de policía previsto en la ley de tránsito".

La cautelar pedida incluye "la suspensión de los inspectores de transito con locación de servicios".

Los interesados en participar del proceso judicial deberán presentarse en la sede del juzgado número 13, Avenida de Mayo 654, séptimo piso.

SUBIR

NWS

Ovación

Show