icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
JUDICIALES

Vuelven a rechazar la excarcelación del cuñado de De Vido y ordenan estudios para evaluar la domiciliaria

Vuelven a rechazar la excarcelación del cuñado de De Vido y ordenan estudios para evaluar la domiciliaria
mono minnicelli sin casco

El tribunal oral en lo Penal Económico 2 (TOPE 2) rechazó la excarcelación del cuñado del ex ministro de Planificación Julio De Vido, Claudio “Mono” Minnicelli, condenado a cinco años de prisión por la causa denominada “Mafia de los Contenedores”.

El tribunal también supeditó a una nueva evaluación médica la posibilidad de concederle la prisión domiciliaria por razones de salud.

El tribunal se pronunció por la negativa después de que la Sala Primera de la Cámara Federal de Casación Penal, por mayoría, ordenara una revisión de la situación de Minnicelli, a la luz del nuevo Código Procesal Penal Federal que delimita las prisiones preventivas.

Los jueces Diego Barroetaveña y Daniel Petrone dispusieron que el tribunal oral dictara un nuevo fallo, en tanto que la tercera integrante, Ana María Figueroa, directamente se inclinó por concederle ya la prisión domiciliaria.

Minnicelli, a través de sus abogados, Esteban Lascano y Ángel Gatti, había pedido la prisión domiciliaria por sus afecciones cardíacas, que requieren una “rehabilitación cardiovascular” que debe “realizarse en un hospital extra muros, en tanto implicaba el uso de aparatología no disponible en la unidad penitenciaria”.

Los jueces del tribunal oral Claudio Gutiérrez de la Cárcova, Cesar Lemos y Luis Losada reevaluaron la situación de Minnicelli y volvieron a concluir que no corresponde la excarcelación, ni tampoco –de momento- la morigeración de su situación de detención.

Los jueces recordaron que Minnicelli “fue condenado como integrante de una asociación ilícita integrada por al menos diez personas” y una vez ordenada su captura “estuvo rebelde, prófugo de la justicia, durante nueve meses- y utilizando un nombre falso”.

“En ese lapso, no se entregó voluntariamente a las autoridades sino que fue necesario hacer efectiva su detención, incluso en una localidad distinta de su domicilio (Chapadmalal, Partido de General Pueyrredón en la provincia de Buenos Aires”.

La defensa de Minnicelli advirtió que en prisión podrían correr riesgo su vida ante un nuevo episodio cardíaco, pues se trata de “un paciente de 54 años de edad con antecedentes de Hipertensión arterial, Dislipemia Tabaquismo, Cardiopatía coronaria con infarto agudo de miocardio en el año 2012 efectuándosele angioplastia coronaria con stent”.

El tribunal oral recordó que desde el último chequeo general pasaron cinco meses, por lo que “a fin de expedirse convenientemente se ordenará la confección de un nuevo informe médico respecto al detenido, por intermedio del citado Cuerpo Médico, el que deberá ser realizado por un médico cardiólogo de dicho cuerpo”.

SUBIR

NWS

Ovación

Show