icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
JUDICIALES

Un tribunal volvió a rechazar la suspensión de los vuelos a Malvinas que pasan por la provincia de Córdoba

Un tribunal volvió a rechazar la suspensión de los vuelos a Malvinas que pasan por la provincia de Córdoba
Malvinas Argentinas

El juez federal Luis Rodríguez volvió a rechazar un planteo para suspender los vuelos de la empresa brasileña Tam Linhas Aereas a las Islas Malvinas.

El magistrado ya había desestimado, el 19 de noviembre pasado, una medida cautelar para frenar el primer viaje de ese nuevo trayecto, autorizado por el gobierno de Mauricio Macri mediante el decreto 602/2019, del 30 de agosto pasado.

La causa se inició por una denuncia por el supuesto delito de “traición a la patria” formulada por la abogada Valeria Carreras, quien además representa a familiares de víctimas del submarino ARA San Juan.

Tras aquel rechazo, la denunciante presentó documentación sobre un presunto hecho nuevo: además de una escala autorizada en la provincia de Córdoba, los aviones de la aerolínea brasileña también pasaban por Chile.

“La empresa aérea ofrece una escala nueva internacional fuera de lo autorizado por el Decreto".

El fiscal federal Jorge Di Lello se hizo eco de esa nueva presentación y se pronunció insistiendo con la cautelar, "en virtud de las graves consecuencias a la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas que dichos vuelos ocasionan".

Pero el juez entendió que "no existe una modificación de la ruta autorizada", por cuanto la escala de los vuelos de Lan en Chile "no se realizan en el mismo avión" ni tienen el mismo código que los que provienen de San Pablo con destino final Malvinas.

"No se trata de una modificación de la ruta autorizada sino la oferta de pasajes de diversas rutas del mismo grupo empresario", replicó el magistrado.

Carreras había señalado, además, que previo a la autorización a la aerolínea brasileña para volar al archipiélago austral ya existía otro trayecto Chile - Río Gallegos - Malvinas.

"La existencia de ese vuelo debió haber justificado el rechazo a los pedidos del imperio mediante la misma respuesta que parte de la lógica 'ya hay un vuelo semanal, no hay necesidad para conceder otro'", resumió.

Pero el juez Rodríguez contestó que "no corresponde al Poder Judicial la decisión sobre la oportunidad, mérito o conveniencia de las resoluciones que adopta el Poder Ejecutivo Nacional".

El argumento remite a las “decisiones políticas no judiciables” y contradice expresamente el criterio utilizado por el fuero federal porteño en otras causas, por ejemplo “dólar futuro”, en la que la vicepresidenta electa, Cristina Fernández de Kirchner; el futuro gobernador bonaerense Axel Kicillof y otros ex funcionarios irán a juicio por una disposición de carácter económico durante el anterior gobierno.

En este caso, el juez Rodríguez entendió que "excede los límites de este proceso penal si existe o no necesidad para conceder otro vuelo" a Malvinas.

SUBIR

NWS

Ovación

Show