Coronavirus

Un fallo de la Justicia critica los DNU de Alberto Fernández y pide una ley para que se regulen las restricciones

La Cámara del Crimen hizo lugar a un habeas corpus de un grupo de vecinos porteños y sostiene que las medidas implican "una limitación real y concreta a libertad ambulatoria de los ciudadanos".
30 de abril de 2021 - 22:31
Un fallo de la Justicia critica los DNU de Alberto Fernández y pide una ley para que se regulen las restricciones.

Un fallo de la Justicia critica los DNU de Alberto Fernández y pide una ley para que se regulen las restricciones.

La Sala VI de la Cámara Nacional de Casación Penal dictó un fallo en el que consideró abusivo el uso de los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) por parte del presidente Alberto Fernández para dictar medidas que gestionen la pandemia del coronavirus e instó al Poder Ejecutivo nacional y al Congreso a que en 15 días sancionen una ley que fije el marco normativo de las restricciones.

El fallo de los jueces Magdalena Laiño, Ignacio Rodríguez Varela y Julio Lucini hizo lugar a un habeas corpus presentado por un grupo de vecinos de la Fundación Apolo, un grupo de vecinos porteños, contra los decretos 235/2021 y 241/2021 firmados por Alberto Fernández el 8 y el 16 de abril últimos.

Para los magistrados, esos decretos "sin dudas suponen ya una limitación real y concreta a la libertad ambulatorio de los ciudadanos".

“Actualmente el Poder Ejecutivo continúa recurriendo, con un uso desmedido, al dictado de los D.N.U. en los que se invoca la emergencia derivada de la pandemia del Covid-19 para pretender justificar la necesidad de suspender, restringir y alterar el normal y libre ejercicio de ciertos derechos”.

Y agregaron que “ya no es posible sostener que la herramienta legal utilizada sea respetuosa del principio republicano de gobierno y de todo Estado de derecho”, sostuvieron los jueces de la Cámara del Crimen.

En ese sentido, sostuvieron que desde el inicio de la pandemia “han transcurrido 13 meses, sin que el Congreso Nacional dictara una ley específica” donde se establezcan “cláusulas gatillo” que permitan establecer parámetros sanitarios para las restricciones de derechos.

En ese contexto, decidieron "exhortar al Poder Ejecutivo a que concrete tal envío al Congreso Nacional y a los Sres. Legisladores para que se discuta y sancione una ley que permitirá de forma clara y precisa regular los derechos que son constitucionalmente reconocidos de acuerdo a lo estipulado en el art. 28 Constitución Nacional, arts. 27 y 30 de la Convención Americana sobre los Derechos Humanos y OC 6/86 de la Corte I.D.H”.

Y le otorgaron un plazo de 15 días al Poder Ejecutivo y al Legislativo para que, “con la actuación coordinada de ambos poderes, se ajuste el orden legal de respuesta a la pandemia de acuerdo al criterio que surge de este pronunciamiento”.

Sin embargo, en su fallo la Cámara del Crimen consideró que las medidas "no se advierten irrazonables ni desproporcionados los límites impuestos de manera colectiva, tanto en relación a la situación particular alegada, como teniendo en miras el fin general que persiguen”.

Se habló de