Segunda ola

Una fiscal dictaminó a favor de mantener las clases presenciales en CABA

Karina Cichero, de la Cámara de Apelaciones porteña, dio lugar a una cautelar presentada por dos organizaciones civiles para mantener la presencialidad.
18 de abril de 2021 - 12:59
Presencialidad en las escuelas porteñas: la Justicia resolvió a favor de un amparo presentado por dos organizaciones civiles.

Presencialidad en las escuelas porteñas: la Justicia resolvió a favor de un amparo presentado por dos organizaciones civiles.

Mientras la Corte Suprema se encuentra analizando el pedido realizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires tras las restricciones anunciadas por Alberto Fernández para el AMBA, la fiscal ante la Cámara de Apelaciones porteña, Karina Cichero, resolvió a favor de una cautelar presentada por dos organizaciones civiles para que este lunes 18 de abril haya presencialidad en las escuelas de CABA.

Ante el anuncio del Presidente de que los alumnos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) volvieran a la virtualidad entre el 19 al 30 de abril para frenar el avance de la segunda ola de contagios de Covid-19, la justicia porteña recibió, al menos, 5 medidas cautelares solicitando la nulidad del decreto nacional, a las cuales se les suma un presentación en la Corte Suprema por parte del Gobierno que lidera Horacio Rodríguez Larreta para que se declare la inconstitucionalidad de lo dispuesto por el Presidente.

Ante esta situación y mientras se aguarda por la decisión del máximo tribunal, la fiscal Cichero hizo lugar a la medida cautelar presentada por un grupo de docentes de la ONG “Abramos las Escuelas” y la fundación Centro de Estudios en Políticas Públicas (CEPP).

Embed

Los amparos habían sido rechazados por el juez Marcelo Segón, a cargo del Juzgado N°17 en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad, por considerar que no podía expedirse; y la titular del Juzgado N°1 en lo Contencioso Administrativo de la ciudad de Buenos Aires, Romina Tesone, quien afirmó que “el propio Poder Ejecutivo” de la Ciudad de Buenos Aires había interpuesto un pedido ante la Corte Suprema, por lo cual definió que los tribunales de la Ciudad “no son competentes” para definir la situación.

Ambas organizaciones definieron elevar un recursos de queja ante la Sala IV de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Tributario y de Relaciones del Consumo, quien pidió que al Ministerio Público Fiscal de la Ciudad se expida, de forma urgente, siendo que la respuesta provino de la fiscal Cichero, la cual solicitó que se dé lugar al amparo.

Según la letrada, la presentación se realizó “en debido tiempo y forma”, por lo cual consideró que “correspondería hacer lugar a la medida cautelar solicitada” y “disponer la continuidad de la educación presencial en los establecimientos educativos” en la Ciudad de Buenos Aires, ya que a dicho distrito “cuenta con potestades exclusivas para organizar el sistema educativo en su jurisdicción, que en caso de omitir tal mandato constitucional, peligra el goce de su propia autonomía”.

Ahora, antes de las 14, quien deberá expedirse es la Cámara de Asesoría Tutelar N° 2, la cual está encargada de representar a los menores ante la Justicia, respecto a la medida.