Por un terreno en la Patagonia llaman a indagatoria a Lázaro Báez, Cristóbal López y Fabián De Sousa | A24
ComodoroPy

Por un terreno en la Patagonia llaman a indagatoria a Lázaro Báez, Cristóbal López y Fabián De Sousa

Qué pasó. El juez federal Sebastián Ramos llamó a indagatoria para mediados de junio a los empresarios Cristóbal López, Fabián de Sousa y Lázaro Báez, todos detenidos por otras causas, a raíz de sospechas de lavado de dinero.

Por qué deben dar explicaciones. La investigación se centra sobre un terreno de 3200 metros cuadrados en Comodoro Rivadavia, que había sido cedido originalmente por la municipalidad. Fue entregado a una empresa de Lázaro Báez a cambio de que pavimentara dos cuadras de una calle. El costo de la obra rondaba los 875 mil pesos. Al poco tiempo, apareció en la operación Cristóbal López que compró el terreno por un millón de dólares.

Qué dice la denuncia. La diputada Margarita Stolbizer denunció en 2016 que hubo “en escasos meses de diferencia una sobrevaloración exorbitante de un inmueble”. Se hicieron distintas diligencias y allanamientos en el sur en las últimas semanas que permitieron secuestrar documentación y acelerar el llamado a indagatorias. 

Cómo es el cronograma. El juez citó para el 12 de junio a a la directora y el sindico de Inversiones M&S (de López), el 13 a Jorge Bringas (de Servicio Integral Alem, de Báez). El 14 de junio fue convocado De Sousa, el 15 Cristóbal López y el 18 Báez.

Detalle 1. Cristóbal López, De Sousa y Lázaro Báez ya están procesados en una causa en conjunto: Los Sauces, junto a la ex presidenta Cristina Fernández y sus hijos sospechados de integrar todos una asociación ilícita que lavó dinero.

Detalle 2. Báez está preso desde hace más de dos años por la ruta del dinero k; López y De Sousa están detenidos por la causa Oil Combustibles por defraudación al Estado.