Ballestero, uno de los jueces que votó por liberar a Cristóbal pidió licencia médica y luego formalizaría su retiro | A24
ComodoroPy

Ballestero, uno de los jueces que votó por liberar a Cristóbal pidió licencia médica y luego formalizaría su retiro

Licencia médica. Ese fue la forma que eligió el camarista Jorge Ballestero, de la Sala 1 de la Cámara Federal, para sortear la compleja situación en la que quedó después de haber votado la liberación de Cristóbal López y Fabián De Sousa, en la causa de Oil Combustibles.

El juez solicitó que se le otorgue una licencia médica durante veinte días, a raíz de un delicado cuadro de salud que lo llevó a colocarse siete stents en los últimos meses. Terminada esos días por motivos de salud, “Pati” –como le dicen sus amigos- solicitaría formalmente su jubilación.

Escenario. La situación le serviría al juez para alejarse de la Cámara Federal, donde había quedado en la mira después del fallo que modificó la calificación en la causa Oil Combustibles, de defraudación al Estado a apropiación indebida de tributos.

El otro juez. El juez Eduardo Farah -que votó con él en esa decisión-, también pidió al Consejo de la Magistratura su traslado: reclamó salir de Comodoro Py e irse a un tribunal penal económico y luego a la Cámara Federal de San Martín.

Esta mañana, el Consejo de la Magistratura aprobó su traslado. Ahora, sólo falta un decreto del presidente Mauricio Macri para concretarlo.

En ese contexto, la Cámara Federal tendrá entonces solo dos lugares ocupados de los seis vigentes, con Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia. Aunque se espera en breve la llegada de un tercer juez, Mariano Llorens.