“¡Vamos todos presos!”: el audio que revela cómo funcionaba el FIFAgate | A24
FIFAGate

“¡Vamos todos presos!”: el audio que revela cómo funcionaba el FIFAgate

Qué pasó. A partir de una investigación de Globo Esporte, y que este viernes replica La Nación, se conocieron los audios que descubren cómo funcionaba el FIFAgate, el caso de corrupción en el que distintas empresas adquirían los derechos de eventos futbolísticos para luego sobrevenderlos. En una de esas escuchas, Alejandro Burzaco, el ex CEO de Torneos, reconoce que podría ser preso junto con sus socios.

Cómo se lograron. Investigadores del Departamento de Justicia de EE.UU. y el FBI utilizaron al empresario brasileño José Hawilla (dueño de Traffic y testigo protegido del caso) para obtener pruebas contra Burzaco y Hugo Jinkis, uno de los propietarios de Full Play. Entre los tres, en julio de 2014 crearon en Miami la empresa Datisa, que compró los derechos comerciales de las Copas Américas de 2015, 2016 (Centenario), 2019 y 2023. En una de las charlas entre todas las partes, Hawilla le plantea a Burzaco sus miedos por el negocio.

Cómo fue la conversación.

Hawilla: Quién puede ser perjudicado con estas cosas?

Burzaco: ¿Qué querés decir? ¿Con este contrato? ¿Con este tema? ¡Todos!

H: Perjudicado... ¿Quién puede ser perjudicado con esto? ¿Alguien? ¿Conmebol puede sufrir algún perjuicio con esto?

B: Todos podemos salir perjudicados con este tema. Todos. Si mañana viene una agencia de lavado de dinero de Buenos Aires, por decirte una... O la de Brasil, o la DEA, o cualquier otra… Y dice: "¿Qué son estos pagos? Esto no tiene consistencia". Y empieza a rastrear... ¡Vamos todos presos! Todos... Vos, yo...

Hugo Jinkis: Es el riesgo de nuestro negocio.