icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
JUDICIALES

De Vido pidió el cese de la prisión preventiva en una de las causas por las que está detenido

De Vido pidió el cese de la prisión preventiva en una de las causas por las que está detenido
Julio De Vido

El ex ministro de Planificación, Julio De Vido, pidió hoy el cese de la prisión preventiva en una de las causas en las que está detenido, las presuntas irregularidades en la operatoria de Yacimientos Carboníferos Río Turbio.

Aún cuando tuviera éxito en su reclamo, De Vido no podría quedar libre inmediatamente pues está detenido a disposición del juez Claudio Bonadio en la denominada “Causa Cuadernos”.

La defensa de De Vido, a cargo de los abogados Maximiliano Rusconi y Gabriel Palmeiro, formuló el planteo porque el próximo 25 de octubre se cumplirán dos años desde su detención.

El artículo primero de la ley 24.390, establece que “la prisión preventiva no podrá ser superior a dos años. No obstante, cuando la cantidad de los delitos atribuidos al procesado o la evidente complejidad de las causas hayan impedido la finalización del proceso en el plazo indicado, ésta podrá prorrogarse un año más por resolución fundada que deberá comunicarse de inmediato al tribunal de apelación que correspondiese para su debido contralor”.

De Vido está detenido en esa causa y también en la conocida como "los Cuadernos de Centeno". Además, pesa sobre él una conde no firme por la denominada “Tragedia de Once”.

La defensa planteó que desaparecieron los riesgos procesales de entorpecimiento de la investigación por cuanto la última medida de prueba pendiente, un peritaje contable sobre las formas de contratación a través de la Universidad Tecnológica Nacional y de la Fundación Facultad Regional Santa Cruz fue presentada el 30 de setiembre pasado.

Además, los defensores argumentaron que si bien fue sorteado para realizar el juicio oral y público el Tribunal Oral Federal número uno, tal designación aún no está consolidada y tampoco está claro qué Sala de la Cámara Federal de Casación Penal intervendrá como alzada en el proceso.

El juicio, por otra parte, todavía no tiene fecha fijada para su inicio.

El pedido de cese de la prisión preventiva fue enviado para que emita su opinión al fiscal Miguel Ángel Osorio.

SUBIR

NWS

Ovación

Show