historias

Como De Vido, los presos de Devoto también hacen huelga de hambre en reclamo de excarcelaciones para "descomprimir" el penal

Como De Vido, los presos de Devoto también hacen huelga de hambre en reclamo de excarcelaciones para descomprimir el penal

Los presos del penal de Villa Devoto también encararon una huelga de hambre masiva en reclamo de excarcelaciones y morigeraciones del encierro para “descomprimir las cárceles del hacinamiento y condiciones inhumanas” que denuncian.

Anoche, el ex ministro de Planificación, Julio De Vido, comunicó a las autoridades del penal de Ezeiza el inicio de una huelga de hambre en reclamo de su excarcelación.

Hoy, los alojados en el penal de Devoto dieron a conocer también ellos una medida similar, que ya venían cumpliendo aunque hasta ahora no había trascendido.

Los detenidos hicieron circular por los distintos pabellones del complejo penitenciario un documento que explica que “la huelga de hambre que se lleva a cabo en Devoto es de manera pacífica y organizada”.

“Es a los fines de hacer valer nuestros derechos y de esa manera poder descomprimir las cárceles del hacinamiento y condiciones inhumanas que atravesamos”.

El volante explica que por la aplicación restrictiva de los regímenes de excarcelaciones, prisiones preventivas, salidas transitorias y asistidas, “a la fecha no se va nadie”.

Los detenidos denuncian que la cárcel está atiborrada, y pidieron “una mesa de diálogo con los distintos actores de diversos organismos, dependientes del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial” para buscar una solución.

En ese sentido, pidieron “que se hagan cargo de los amplios problemas que atraviesan las cárcel del país”.

La huelga de hambre, que lleva por lo menos cuatro días, “consiste en la no ingesta de alimentos, sólo agua, mate y té”.

Además, los reclusos realizan “una sola batucada diaria de 20 minutos en el horario de 23.30 a 23.50”.

El documento interno convoca a todos los detenidos a sumarse al reclamo, pero aclara que “quedan excluidos de la no ingesta de alimentos aquellos internos que porten HIV, diabéticos hipertensos y las personas mayores de edad”.