Empresas

La contratación de jóvenes Empujar: una opción productiva y sostenible

Un informe revela que un alto porcentaje de gerentes de empresas que emplean a egresados de esta ONG calificó a estos jóvenes en la media o por encima de lo que se espera para el puesto elegido.
El 72% de los encuestados resaltaron de los jóvenes Empujar “su responsabilidad

El 72% de los encuestados resaltaron de los jóvenes Empujar “su responsabilidad, predisposición y desempeño” (Foto: archivo).

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

El informe de productividad laboral elaborado por la consultora Zigla reveló que el 78% de los supervisores de las empresas que contratan egresados de la Fundación Empujar califica a los jóvenes en la media o por encima de lo que se espera para el puesto que ocupan.

El 72% de los encuestados resaltaron de los jóvenes Empujar “su responsabilidad, predisposición y desempeño”.

Los supervisores consultados pertenecen a 94 empresas diferentes, entre las cuales predominan los rubros: manufactura (48%), electrónica (23%), alimentación (17%), indumentaria (17%) y comercio (15%).

Las entrevistas reflejaron lo positivo de fortalecer las habilidades socioemocionales (HSE) para obtener y conservar un empleo.

“La ventaja de haber encuestado a supervisores directos es que son quienes conocen cercanamente la manera de trabajar y actitudes de los jóvenes, lo que transforma a los datos recogidos en información altamente confiable”, indicó el informe realizado por la consultora privada Zigla.

Por otra parte, en relación con la productividad en cada empresa donde emplearon trabajadores del programa jóvenes Empujar, se evidenció que en promedio hubo un diferencial positivo del 112% de mayor productividad en jóvenes que fueron contratados a través de la Fundación. “Esto se traduce directamente a las ganancias de las empresas”, indicó el informe. Asimismo, añadió que facilitó el proceso de contratación, haciéndolo más “ágil, seguro y sostenible”.

Jovenes_empresas.jpg

Una de las personas entrevistadas para dicho trabajo señaló que “Esteban es una persona proactiva, con excelentes relaciones interpersonales. Práctico a la hora de tomar las consignas que se le indican y desarrollar tareas de manera eficiente y con bajo nivel de supervisión”.

También, los encuestados subrayaron que los jóvenes Empujar “tienen probadas ganas de aprender; están abiertos a incorporar nuevas habilidades; están entrenados para evitar la conflictividad y poseen compromiso”.

Por su parte, destacaron el cumplimiento de tareas; el clima y entusiasmo; la responsabilidad; la proactividad; las cualidades técnicas y la expresión oral y escrita.

“Considero a Alexis un colaborador que se ha destacado en la empresa por su polivalencia, actitud, compromiso y la excelente predisposición a las distintas tareas”, expresó un supervisor entrevistado. Y agregó: “Siempre está bien predispuesto y si no entiende algo lo pregunta de muy buen modo y toma nota. Tiende a validar si entendió bien una tarea y eso ayuda a prevenir malentendidos”.

Jovenes_empresas_dos.jpg

Empujar, cuyo nombre significa “Empresas Unidas por Jóvenes de Argentina”, es una organización sin fines de lucro creada en 2013 por empresarios.

El principal objetivo es capacitar y brindar herramientas de manera gratuita para que chicas y chicos de entre 18 y 24 años y de contextos postergados logren entrenar y potenciar habilidades para su futura inserción laboral.

La Fundación Empujar cuenta con 15 sedes, más de 2.500 egresados y una red de más de 1.200 voluntarios que anualmente participan y apoyan al grupo de jóvenes y su desarrollo. La tasa de empleabilidad alcanza al 72 por ciento de los egresados.

s