intrusos

Ochenta pasajeros de un crucero australiano anclado en Uruguay tienen coronavirus

Ochenta pasajeros de un crucero australiano anclado en Uruguay tienen coronavirus

Ochenta pasajeros del crucero australiano Greg Mortimer, que está fondeado en aguas uruguayas, tienen coronavirus, según confirmaron a la agencia internacional AFP.

"Por lo menos 60 de las más de 200 personas a bordo del buque dieron positivo a la covid-19", dijo inicialemente una fuente del Ministerio de Salud Pública. Luego confirmaron que eran 80 los contagiados.

Por cuestiones humanitarias, el gobierno uruguayo permitió descender a seis pasajeros con "riesgo de vida". El resto de los pasajeros y de la tripulación siguen varados en el barco anclado a 20 kilómetros del puerto de Montevideo.

El crucero, de 100 metros de largo, lleva 128 pasajeros australianos e ingleses y 83 tripulantes, en la mayoría filipinos.

Embed
Pasajeros graves, evacuados a Montevideo
Pasajeros graves, evacuados a Montevideo

Médicos uruguayos llegaron hasta el crucero e ingresaron para atender a los pasajeros que presentaban síntomas de COVID-19. Seis fueron internados y se informó que hay 80 contagiados.

El diario "El País" del Uruguay informa que el buque “Greg Mortimer”, que procede de Ushuaia se encuentra hace una semana en la zona de fondeo y servicios y no tiene autorización para entrar al país.

Es que la definición del gobierno uruguayo es muy clara: ningún viajero del crucero -salvo aquellos con cuadros graves- pisará suelo uruguayo.

En una conferencia de prensa, el canciller uruguayo, Ernesto Talvi, dijo que “no se permitirá el descenso de ningún pasajero a menos que haya una situación crítica de vida”.

El barco Greg Mortimer, es uno de los dos barcos que realiza la Expedición Aurora para la compañía de cruceros The Luxury Cruise Company. Lleva el nombre del fundador de esa expedición.

Embed
Greg Mortimer, el australiano que dio nombre al crucero varado frente a Montevideo
Greg Mortimer, el australiano que dio nombre al crucero varado frente a Montevideo

Greg Mortimer es un explorador australiano, el primero de su país en escalar el monte Everest, el K2 y el Annapurna sin asistencia de oxígeno. Cuando se retiró del alpinismo se dedicó a organizar viajes de lujo por la Antártida.

Los médicos alertaron que la situación a bordo del crucero puede agravarse en los próximos días porque cuando ellos llegaron a bordo, las personas infectadas no estaban aisladas del resto por lo que estiman que hay muchos más casos de los detectados hasta la jornada del domingo.