icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
INTERNACIONALES

El acceso universal a una vacuna y el origen de la pandemia, claves de la asamblea mundial de la OMS

El acceso universal a una vacuna y el origen de la pandemia, claves de la asamblea mundial de la OMS
El acceso universal a una vacuna, centro del debate en la OMS (FOTO: AFP)

Los líderes de todo el mundo debaten una política global para la lucha contra el COVID-19. La pandemia, impide que estén juntos, los discursos se realizan y se siguen on line.

Pero dos notas se destacan sobre toda la problemática de la pandemia. Cómo fue realmente el origen del brote que rápidamente se dispersó por todo el mundo. La responsabilidad apunta hacia China.

Pero igualmente importante es conocer los pasos hacia el futuro: especialmente la consecución de una vacuna.

El titular da la OMS, Tedros Ghebreyesus ( FOTO: AFP)
El titular da la OMS, Tedros Ghebreyesus ( FOTO: AFP)

El mundo se pregunta no solo cuándo estará disponible. Hay preguntas más inquietantes: ¿Será accesible de manera igualitaria? ¿Tomarán activa participación los estados en su distribución o quedará como cualquier otro fármaco sujeto a las leyes de mercado?

En definitiva, ¿habrá privilegiados y excluidos frente a una vacuna contra el COVID-19?

Al iniciar la Asamblea Mundial, este lunes, el director de la OMS, Tedros Ghebreyesus dijo que "cuando la solidaridad triunfa sobre la ideología todo es posible".

¿La vacuna será universal o sujeta a reglas del mercado?( FOTO: AFP)
¿La vacuna será universal o sujeta a reglas del mercado?( FOTO: AFP)

Sin embargo, ya hay indicios de que esto pueda no cumplirse. Hay proyectos que han logrado preeminencia en los medios informativos del mundo y ya comienzan a plantearse problemas sobre su eventual futura aplicación.

Reserva del Gobierno británico

Uno de ellos es la investigación, ya en la etapa experimental en humanos, que está en desarrollo en la Universidad de Oxford.

El gobierno británico anunció que está dispuesto a conseguir un suministro inicial de 30 millones de dosis de la potencial vacuna. Aproximadamente para atender al 50% de la población británcia. Los científicos de Oxford tienen como meta, si las pruebas de junio son exitosas, desarrollar un número importante de dosis para inocular a los trabajadores de salud y en lugares de alto riesgo.

Sanofi, laboratorio francés, ¿para Estados Unidos?

La semana pasada hubo cruces entre Estados Unidos y el gobierno francés. El laboratorio Sanofi, francés, está desarrollando otra vacuna experimental. Sus directivos dijeron que los EE.UU. podrían tener privilegios en su acceso por la enorme contribución económica hecha para su desarrollo.

El presidente Francés, Emmanuel Macrón, la semana pasada, reclamó que debe haber un trato igualitario ante la magnitud del impacto global de la pandemia.

Taiwán advirtió sobre el ocultamiento de información de China, invitada por la OMS( FOTO: AFP)
Taiwán advirtió sobre el ocultamiento de información de China, invitada por la OMS( FOTO: AFP)

Desde el laboratorio aceptaron el desafío y pidieron mayor apoyo a los países: "La próxima etapa será (fabricar) el instrumento para garantizar que seamos capaces de asegurar la producción en Europa y en el resto del mundo"

En un artículo del diario inglés "The Guardian", el presidente de Costa Rica, Alvaro Quesada pide un tratamiento igualitario porque "la pandemia ataca de igual manera en cualquier país, sin importar si tiene recursos suficientes o no".

Taiwán, invitada sorpresa a la OMS

La Asamblea anual de la OMS tiene una gran novedad. Participa como invitada porque no forma parte de la organización. Taiwan,enfrenta el bloqueo permanente de China. Justamente las autoridades de Taiwán informaron por mail anticipadamente que en China circulaba un virus extraño a fines de diciembre de 2019. Sin embargo, tanto China comunista como la OMS tardaron más de 14 días en confirmar esa noticia al mundo.

Al abrir la conferencia mundial, Xi Jinping, el presidente chino dijo que su país "está a favor de una evaluación completa" de la respuesta mundial al COVID-19. Pero una vez que se haya controlado la epidemia.

Ahora, se suma la incertidumbre sobre la tan esperada vacuna y si estará disponible en igualdad de condiciones, para todo el mundo.

Roberto Maidana
por Roberto Maidana
SUBIR

Poder

Ovación

Show