icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
INTERNACIONALES

Acusaciones y tensión entre la UE y AstraZeneca por el retraso en la provisión de vacunas

Acusaciones y tensión entre la UE y AstraZeneca por el retraso en la provisión de vacunas
La Unión Europea le exige al laboratorio que cumpla con los plazos acordados (Foto: AP).

"¿Por qué el Reino Unido firmó el contrato tres meses antes que la Unión Europea? Porque tuvimos ese tiempo extra para reajustar todos los fallos que íbamos detectando. ¿Me hubiera gustado que todo fuera mejor? Por supuesto". Esa fue la contundente respuesta a los periodistas por parte de Pascal Mariot. El CEO del laboratorio AstraZeneca respondió así los cuestionamientos duros desde la UE sobre la demora en la entrega de la vacuna de Oxford.

La tensión entre la Europa comunitaria y el laboratorio británico llegó a tal punto que este miércoles se aseguró que AstraZeneca abandonó imprevistamente una reunión pautada para tratar este tema.

Sin embargo un portavoz de la empresa desmintió a AFP el cortocircuito: "Podemos confirmar que no nos hemos retirado, asistiremos a la reunión con los funcionarios de la UE".

La Unión Europea ataca

Un alto funcionario de la UE exigió que el laboratorio cumpla con su contrato, en coincidencia con lo que planteó este martes Ursula von der Leyen, la presidenta de la Comisión Europea. Al hablar ante el Foro de Davos, recordó que la unión de los 27 países del Viejo Continente invirtió US$ 1.000 millones para desarrollar la vacuna y está recibiendo, por el momento, poco o nada a cambio.

El laboratorio británico-sueco tiene un acuerdo con la Comisión Europea para suministrar 400 millones de dosis de su vacuna contra el coronavirus, que se espera obtenga la aprobación de utilización en la UE este viernes.

Sin embargo, el laboratorio advirtió que, debido a un déficit de producción en las plantas europeas de la firma, no alcanzará su objetivo, sin dejar de cumplir el contrato que firmó con el Reino Unido.

AstraZeneca se defiende

En una entrevista ofrecida el martes a varios medios europeos, el CEO de AstraZeneca señaló que el Reino Unido había firmado su contrato tres meses antes y que esto le había dado tiempo a la empresa para solucionar las fallas en las plantas británicas.

Soriot agregó que "de todos modos, no nos comprometimos con la Unión Europea". Y precisó: "No es un compromiso contractual. Dijimos: 'haremos lo mejor que podamos', pero sin garantizar que lo consigamos".

Pascal Soriot, CEO de Astra Zeneca, en el Foro de Davos (Foto Captura de TV)
Pascal Soriot, CEO de Astra Zeneca, en el Foro de Davos (Foto captura de TV).

La Organización Mudial de la Salud ya advirtió en su momento sobres las disputas que podría generarse en el mundo por las vacunas. Aquella advertencia ya es un hecho en Europa.

SUBIR

Poder

Ovación

Show