icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
INTERNACIONALES

Afirman que el coronavirus que circula en Europa tiene una cepa diferente a la de la primera ola

Afirman que el coronavirus que circula en Europa tiene una cepa diferente a la de la primera ola
El virus mutó en España y causó un rebrote de COVID-19 en el continente (Foto: AP).

Retengan este código: 20A.EU1. Así se denomina una "mutación" de la cepa originaria del SARS-COV- que llegó de China a Europa. En España se produjo la transformación.

Un estudio que se acaba de publicar asegura que la mutación surgió entre trabajadores agrícolas infectados en las localidades españolas de Huesca y Lleida. Afirma que tras este cambio, el 80% de los nuevos casos de COVID-19 en ese país europeo se originaron en esos dos lugares.

El turismo, otra vez clave para la propagación

Así como ocurrió con el virus surgido en Wuhan, los desplazamientos por el festejo de año nuevo chino, más los viajes al exterior, diseminaron el COVID-19 por el mundo.

El virus llego de Italia, mutó en España y se esparció por Europa (Foto:  Archivo)
El virus llego de Italia, mutó en España y se esparció por Europa (Foto: archivo).

Ahora, este 20A.EU1 aprovechó el verano europeo. Las normas de cuidado se relajaron y esto fue un campo propicio para iniciar la segunda ola de contagios.

El turismo había sido clave en su "extraordinaria propagación" por el Viejo Continente.

Cuando el virus llegó a Valencia, una ciudad de gran atractivo turístico, los científicos creen que "puede haber sido clave en el aumento de los brotes en España justo antes de la reapertura de fronteras".

La mutación favoreció que pueda diseminarse. Algunos países pasaron de valores bajos de contagio a superar el 40-70%, como en los casos de Suiza, Irlanda y Reino Unido". Luego ocurrió lo mismo en Noruega, Letonia, Países Bajos y Francia, aseguran.

En las conclusiones del estudio, los autores afirman: "Los países deben reconsiderar la gestión de los viajes desde zonas con alta incidencia del coronavirus". Mientras no haya una vacuna efectiva, no habrá otra manera de disminuir su circulación.

SUBIR

Poder

Ovación

Show