icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
INTERNACIONALES

La agenda de Francisco en 2020: Constitución apostólica, condena a la pederastia y ¿sin lugar para la Argentina?

La agenda de Francisco en 2020: Constitución apostólica, condena a la pederastia y ¿sin lugar para la Argentina?
La agenda del Papa Francisco en 2020

El año 2020 ya tiene una nutrida agenda marcada para el Papa Francisco. Tanto por sus viajes al exterior como por las reformas nunca terminadas dentro de El Vaticano y, por extensión, en la Iglesia Católica.

A mitad de año se conocerá su nueva Carta Magna apostólica. En este nuevo escrito que regirá la Curia vaticana se le dará rango constitucional a la lucha contra la pederastia.

Así, el papa busca imprimir mayor velocidad a sus reformas de cara a la apuesta por acelerar sus reformas dentro de la Iglesia durante el año 2020. Francisco enfrenta una oposición de los sectores más conservadores. Especialmente, desde el catolicismo en los Estados Unidos, que resiste sus propuestas de cambio.

En el plano internacional, tiene por delante una serie de grandes desafíos: viajará a Oceanía, a Papúa Nueva Guinea. Será la primera vez que un papa llegue hasta ese país conformado por una serie de islas al norte de Australia.

El papa Francisco viajará en 2020 a Papúa Nueva Guinea, en Oceanía
El papa Francisco viajará en 2020 a Papúa Nueva Guinea, en Oceanía

Papúa Nueva Guinea tiene una gran diversidad cultural y biológica. Francisco no deja de recalcar la importancia del medio ambiente. Como lo hizo con un mensaje especial para la reciente cumbre del COP25 en Madrid.

Pero tiene en agenda otros compromisos exigentes si se confirman: quiere ir a Timor Oriental e Indonesia, el país con mayor población musulmana en el mundo. Hoy en día, cerca del 88% de los 235 millones de indonesios son musulmanes.

Y además, aspira ir a otros dos lugares severamente afectados por las guerras y la pobreza como Iraq y Sudán.

Esta serie de compromisos ponen nuevamente en un gran interrogante sobre Francisco, que iniciará en marzo su octavo año como papa. ¿Encontrará un lugar para viajar a la Argentina?

El contenido específico de la lucha contra la pederastia será el paso lógico tras la decisión reciente tomada por el Santo Padre de abolir el secreto pontificio en la cuestión de los abusos sexuales en los que hay prelados acusados.

El otro texto que se conocerá en la segunda mitad de 2020 será el resumen sobre el Sínodo de la Amazonía que se realizó en octubre. Será otro documento vaticano sobre la urgencia para que la comunidad internacional realice pasos firmes en la preservación del ambiente.

Por último, no solo está pendiente un viaje de Francisco a nuestro país. La nunciatura, la representación diplomática de la Santa Sede en la Argentina, continúa vacante desde el fallecimiento, en junio pasado, del entonces nuncio León Kalenga.

SUBIR

Poder

Ovación

Show

Más Noticias