icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
INTERNACIONALES

Mientras la OEA duda del triunfo de Evo Morales, ahora el recuento da, otra vez, una segunda vuelta histórica

Mientras la OEA duda del triunfo de Evo Morales, ahora el recuento da, otra vez, una segunda vuelta histórica
Bolivia, el recuento de votos ahora daría una histórica segunda vuelta

El Tribunal Electoral cambia a cada paso el resultado de la elección presidencial. Así, provoca tensiones, movilizaciones, reclamos internacionales y denuncias de fraude.

Ahora, con casi el 96% de las mesas escrutadas, se reflota la alternativa de un balotaje en Bolivia, el primero desde que Evo Morales llegó al poder en 2005.

Morales llega al 46,4% de los votos en el primer lugar. El opositor Carlos Mesa llega al 37.07%. Como ninguno logra más del 50% y con menos de 10 puntos de diferencia, la segunda vuelta quedaría confirmada. Pero el 4% restante puede hacer cambiar todo nuevamente.

Bolivia: Cambia el resultado provisorio, otra vez, habría balotaje
Bolivia: Cambia el resultado provisorio, otra vez, habría balotaje

Los datos electorales cambian y sorprenden. De la noche a la mañana, en el sentido más literal. Cuando se retomó el recuento de boletas, Evo Morales había logrado ganar la elección con la diferencia necesaria (más de 10 puntos) que le significaba un cuarto período consecutivo como presidente de Bolivia.

Ahora, Evo Morales ya no gana en primera vuelta
Ahora, Evo Morales ya no gana en primera vuelta

La cuestionable actitud del Tribunal electoral y el sorpresivo giro de los resultados motivaron un reclamo de los observadores de la OEA. En un comunicado expresan su “profunda preocupación y sorpresa por el cambio drástico y difícil de justificar en la tendencia de los resultados preliminares de las elecciones".

Hubo incidentes en las principales ciudades
Hubo incidentes en las principales ciudades

El cambio de tendencia provocó violentas reacciones en Bolivia. En las principales ciudades del país hubo incidentes. En Potosí, Oruro, Tarija y Chuquisaca se registraron los hechos más violentos, como las quemas de oficinas del Tribunal Electoral Distrital (TED).

Incendiaron el tribunal electoral en Sucre
Incendiaron el tribunal electoral en Sucre

El candidato opositor, Carlos Mesa, daba por segura la segunda vuelta electoral, en un tuit en el que, sin embargo, alertaba ante la suspensión del escrutinio provisorio.

En ese mensaje, advertía a los bolivianos: "Lo que está pasando es extremadamente grave". Pocas horas después, se reanudaba el escrutinio y apareció el resultado esperado... pero por Evo Morales.

La ventaja de 7 puntos se estiró de manera suficiente para el triunfo de Evo Morales. Pero este martes, a poco del final del escrutinio provisorio, la diferencia volvió a achicarse y el balotaje recuperó el centro de la escena.

El controvertido resultado electoral también motivó la reacción de los Estados Unidos. Lo hizo por medio del subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Michael G. Kozak. El funcionario de la administración Trump dijo que los "Estados Unidos rechazan el intento del Tribunal Electoral de subvertir la democracia", a la vez que llamó al mismo tribunal a "restaurar la credibilidad en el proceso de recuento de votos”.

En otro posteo remarcó: "Rechazamos cualquier intento de iniciar la violencia y llamamos a todas las partes a que resuelvan la situación por medios pacíficos”.

El clima de tensión provocó que algunos distritos electorales suspendieran el recuento. Queda por computar menos del 4%. Votos fundamentales para definir el futuro inmediato de Bolivia.

SUBIR

Poder

Ovación

Show