icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
INTERNACIONALES

En Alemania confirmaron que Navalny, el principal opositor de Vladimir Putin, fue envenenado

En Alemania confirmaron que Navalny, el principal opositor de Vladimir Putin, fue envenenado
Desde Berlín confirmaron las sospechas sobre al ataque al dirigente político (Foto: AFP).

Alemania afirmó este miércoles que tiene "pruebas inequívocas" de que el opositor ruso Alexéi Navalni fue envenenado. En consecuencia, exigió a Rusia "explicaciones urgentes" sobre el caso.

El portavoz del gobierno germano definió el episodio como "un incidente chocante".

Asi trasladaron a Navalny desde un hospital de Siberia (Foto: AFP)
Así trasladaron a Navalny desde un hospital de Siberia (Foto: AFP).

Los médicos alemanes aseguran que el dirigente ruso opositor a Vladimir Putin resultó "envenenado con un tóxico nervioso".

"Los resultados químicos revelan una intoxicación mediante una sustancia específica", dice el comunicado. Se trataría de un agente que actúa sobre el sistema nervioso: bloquea las señales de los nervios a los músculos, provocando el colapso de las principales funciones del organismo.

Navalny, internado en un Hospital con Custodia en Berlín(Foto: AFP)
El dirigente permanece internado con custodia en un hospital de Berlín (Foto: AFP).

Navalny,aún se encuentra hospitalizado en grave estado en un hospital de Berlín, tras ser evacuado desde Rusia.

Intoxicado antes de tomar un avión

El pasado 20 de agosto, Navalny tomó un té en la cafetería del aeropuerto antes de embarcarse en un avión. Ya a bordo, colapsó y debió ser atendido en pleno vuelo.

El avión aterrizó en Siberia y el dirigente tuvo que ser trasladado de urgencia a un hospital en la ciudad de Omsk. En ese mismo momento, tanto su vocera como su esposa denunciaron que había sido envenenado.

Ayuda desde Alemania

Una ONG alemana puso de inmediato a disposición de Navalny un avión sanitario para trasladarlo desde Siberia. En un primer momento, las autoridades médicas dijeron que su condición no soportaría el vuelo, pero luego autorizaron el viaje hacia Alemania.

El avión sanitario recibe a Alexei Navalny (Foto: AFP)
El avión sanitario recibe a Alexei Navalny (Foto: AFP)

Ahora, la confirmación del envenenamiento puede provocar un escándalo político para Putin. Y un incidente diplomático con Alemania.

Desde Rusia la primera reacción fue una negativa total. "En este momento, estamos en desacuerdo total con las diversas formulaciones precipitadas que se utilizan para afirmar que hay una elevada probabilidad de envenenamiento", señaló Dmitry Peskov, portavoz del presidente ruso.

SUBIR

Poder

Ovación

Show