icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
INTERNACIONALES

Alemania da su primer paso para salir de la cuarentena, mientras Merkel pide mantener el "distanciamiento social"

Alemania da su primer paso para salir de la cuarentena, mientras  Merkel pide mantener el
Alemania inició una "reapertura controlada" de su vida económica.

Alemania autorizó desde este lunes la apertura de algunos comercios en una apertura "controlada" para el regreso a la actividad económica por etapas.

La medida entra en vigencia luego que la semana pasada, el ministro de salud, Jens Spahn, declaró que la pandemia está "bajo control y es manejable". El país es de los primeros que emprende un lento desconfinamiento en Europa. Este lunes abrieron las tiendas de menos de 800 metros cuadrados.

También estarán abiertas -sin restricción de tamaño de los locales- las concesionarias de automóviles, las de motos, la venta de bicicletas y la librerías.

Los alemanes vuelven a circular por los comercios.
Los alemanes vuelven a circular por los comercios.

Los restaurantes y bares también reabren desde este lunes, pero solo con la modalidad "comida para llevar". No podrán, por el momento, tener clientes en sus mesas.

Para las grandes concentraciones, como conciertos, por ejemplo, deberá esperarse una nueva evaluación que se hará en pleno verano boreal, durante agosto.

La decisión forma parte de un intento de una vuelta gradual a la vida normal, que se irá completando con el regreso de los estudiantes a las escuelas a partir del 4 de mayo.

También la vuelta a clases será controlada: por etapas, con los cursos superiores de cada ciclo educativo.

Sin embargo, la canciller Angela Merkel hizo en tono enérgico una serie de advertencias por el temor a un relajamiento que provoque un rebrote de la pandemia.

Ángela Merkel advierte que debe mantenerse el
Ángela Merkel advierte que debe mantenerse el "distanciamiento social".

Merkel dijo estar "muy preocupada "por un eventual "olvido de las normas de prevención", ya que aún no existe una vacuna.

Además, enfatizó que sigue vigente hasta el 3 de mayo mantener una distancia mínima de 1,5 metros entre las personas; la prohibición para que más de dos personas caminen próximas una de otra; y la recomendación de utilizar "mascarillas o tapabocas" cada vez que se sale del hogar.

Merkel, en tanto, interrumpió una reunión de su partido, la CDU, para reclamar especialmente que se ponga fin a las "orgías de discusiones" en el país sobre un posible desconfinamiento total, declararon a la AFP varios participantes.

Para la canciller alemana, este momento es para evaluar cómo funciona la reapertura gradual de la vida económica.

"Lo que importa ahora es la evolución de la situación hasta el 30 de abril, fecha en la que expiran las normas de protección actuales", dijo Merkel, para rechazar que se siga proponiendo el levantamiento total de las restricciones. Para una segunda tanda de aperturas, habrá que esperar hasta el 8 o 9 de mayo.

Alemania tiene hasta el momento 145.743 casos de contagios y 4.642 muertes por el COVID-19.

SUBIR

Poder

Ovación

Show