icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
INTERNACIONALES

Alemania: un fallo judicial determinó el fin de un aislamiento tras un rebrote de COVID-19 por considerarlo "desproporcionado"

Alemania: un fallo judicial determinó el fin de un aislamiento tras un rebrote de COVID-19 por considerarlo
La justicia alemana levanta la restricción en Gütersloh (Foto: AFP).

Un tribunal consideró "desproporcionadas" la aplicación de medidas para frenar un brote de COVID-19 en un matadero en Alemania. Y ordenó que quede sin efecto.

Ante un rebrote de 1.500 casos positivos de coronavirus en un matadero de Gütersloh, se dispuso el cierre del lugar y el aislamiento de la comuna.

El hecho ocurrió el 23 de junio, cuando Alemania avanzaba en sus planes de apertura hacia la "nueva normalidad". Por eso, las autoridades locales (Alemania es un estado federado) decidieron la medida del aislamiento preventivo.

Pero luego, ante la expansión del rebrote a un condado vecino (Warendorf), la medida de exclusión se amplió el 30 de junio hasta llegar a 630.000 personas. La novedad es que un tribunal consideró "desproporcionado" el ámbito de aplicación de tal resolución.

Prolongar el aislamiento no era
Prolongar el aislamiento no era "proporcional" para Gütersloh (Foto: AFP).

La ciudad de Gütersloh había presentado un primer pedido con la cuarentena inicial, pero fue desestimado. En ese momento, la Justicia entendió que las razones de salud pública justificaban el aislamiento para tomar las medidas correspondientes.

Sin embargo, el segundo recurso, cuando se prolongó el confinamiento, fue aceptado por el tribunal de Justicia. Para los integrantes del Tribunal Superior Administrativo de Renania del Norte-Westfalia, ya no hay evidencias de que la situación de peligro ante posibles contagios sea mayor en algunos municipios de Gütersloh respecto a otras localidades.

Un rebrote en un matadero aisló la ciudad de Gütersloh en Alemania ( Foto: AFP) (Foto: AFP)
Un rebrote en un matadero aisló la ciudad de Gütersloh en Alemania (Foto: AFP).

Basado en resultados de testeos en comunas vecinas, mantener la restricción para sus habitantes "ya no es compatible con los principios de proporcionalidad y de igualdad de trato", agrega la sentencia.

SUBIR

Poder

Ovación

Show