icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
INTERNACIONALES

Alemania sigue los pasos del Reino Unido y evalúa extender la cuarentena hasta fin de mes

Alemania sigue los pasos del Reino Unido y evalúa extender la cuarentena hasta fin de mes
Actualmente, los comercios y buena parte de las escuelas y guarderías permanecen cerrados (Foto: AP).

Alemania fue uno de los países tomados como ejemplo en la primera etapa de la pandemia. Pero tras el fin del verano, la segunda ola cambió la situación general para el gigante europeo. A tal punto que Angela Merkel evalúa extender un nuevo confinamiento hasta fin de mes. Tal como decidió este lunes el premier británico, Boris Johnson.

La canciller alemana tendrá una videoconferencia con los 16 gobernadores de los estados-regiones (Lander) y, probablemente, decida seguir el aislamiento hasta el 31 de enero.

Solo tareas esenciales y sin clases

Los comercios --con excepción de las tiendas de alimentos y las farmacias--, restaurantes, bares y centros culturales seguirán cerrados las próximas semanas.

Las escuelas y guarderías también deberán permanecer cerradas en su mayoría.

Ángela Merkel define el aislamiento con los titulares de los landers (Foto:AP)
Angela Merkel define el aislamiento con los titulares de los landers (Foto: AP).

El problema particular se da especialmente en los lander (comparables a nuestras provincias) de la parte oriental de Alemania.

Segunda ola y récord de fallecidos

El pasado 30 de diciembre, Alemania superó por primera vez los 1.000 fallecidos. En tanto, desde el inicio de la pandemia, se contabilizan unos 1,7 millones de casos, que ya dejaron más de 35.000 muertos.

Comenzó la vacunación con sectores de riesgo, como hogares de ancianos (Foto:AP)
Comenzó la vacunación con sectores de riesgo, como hogares de ancianos (Foto: AP)

Hartazgo y cansancio social

"La crisis histórica del coronavirus se va a prolongar a lo largo de 2021", dijo Merkel el 31 de diciembre en su último mensaje de Año Nuevo como canciller. Esa emisión alcanzó récords de audiencia en la televisión germana.

Merkel, cuya popularidad sigue siendo muy alta un año antes de su salida de la cancillería, no logró imponer medidas más estrictas a principios del otoño en regiones que estaban muy preocupadas por la pérdida de la actividad económica.

La tasa de desempleo en el país permaneció sin embargo estable en diciembre, pese a las restricciones contra la pandemia, situándose en un 6,1%, como en noviembre, tras dos meses de ligero descenso.

Además de las restricciones, Alemania apuesta por la campaña de vacunación iniciada el sábado para contrarrestar la pandemia.

Más de 264 mil personas mayores y personal sanitario recibieron el lunes la primera dosis de la vacuna BioNTech-Pfizer. De todos modos, el 44% de los alemanes no estaría convencido de la estrategia de la campaña de vacunación, contra el 40% que piensa lo contrario, según un sondeo publicado en ese país.

SUBIR

Poder

Ovación

Show