Emocionante

El Amazonas está en llamas y Bolsonaro le echa la culpa a los ambientalistas

El Amazonas está en llamas y Bolsonaro le echa la culpa a los ambientalistas

Qué pasa. El Amazonas, bosque tropical más grande del mundo, está en llamas hace más de 15 días. La reserva de oxígeno sufrió este año un 83% más de incendios que el mismo período que el año pasado y los ambientalistas culpan al presidente de Brasil Jair Bolsonaro por haber relajado los controles para evitar la deforestación.

Fiel a su estilo contestatario (aunque sin pruebas), el mandatario dijo que algunos incendios fueron iniciados por miembros de las ONG que defienden la causa del Amazonas.

"Puede estar habiendo, sí, puede, no lo estoy afirmando, una acción criminal de esos 'oenegeros' para llamar la atención contra mi persona, contra el gobierno de Brasil. Esa es la guerra que estamos enfrentando", afirmó Bolsonaro a periodistas a la salida de su residencia oficial en Brasilia.

"Sacamos dinero de las ONG. De las transferencias de fuera [para la protección de la Amazonía], el 40% iba para ONG. No tienen más. Acabamos también con las transferencias de órganos públicos [a las ONG]".

Algunos datos. La cuenca del Amazonas, que abarca 7,4 millones de kilómetros cuadrados, cubre casi el 40% de América Latina y se extiende por nueve países: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana Francesa, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela. Alrededor del 60% está en Brasil.

La selva amazónica, de la cual 2,1 millones de kilómetros cuadrados son zonas protegidas, alberga un santuario de biodiversidad único en el mundo. Una cuarta parte de las especies de la Tierra se encuentran allí

Se habló de