icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
INTERNACIONALES

Una anciana de los Países Bajos, la primera muerte por reinfección de COVID-19 en el mundo

Una anciana de los Países Bajos, la primera muerte por reinfección de COVID-19 en el mundo
La mujer, de 89 años, presentaba previamente un delicado estado de salud (Foto: archivo).

Una anciana de 89 años, en los Países Bajos, murió como consecuencia de una reinfección de coronavirus. Es el primer caso confirmado en el mundo por esta situación: volver a contraer el virus de la pandemia.

La mujer tenía una muy delicada situación de salud previa. Estaba siendo tratada por una rara forma de cáncer (macroglobulinemia de Waldenström), que solo puede ser tratada, pero es incurable

Aparentemente, la reinfección pudo deberse a una cepa diferente del virus.

Un caso delicado

El caso fue divulgado por parte del Departamento de Microbiología del Centro Médico Universitario de Maastricht.

La mujer de 89 años había sido internada de urgencia, ya enferma de cáncer, por tener fiebre alta y tos.

Los exámenes dieron positivo en coronavirus. Permaneció hospitalizada durante 5 días y luego se recuperó por completo, a excepción de una fuerte fatiga.

Sin embargo, casi 2 meses después, tras un nuevo ciclo de quimioterapia por su enfermedad de base, la mujer volvió a tener problemas por el COVID-19.

El trabajo que certifica una muerte por reinfección por COVID-19 (Foto: Oxford University Press).
El trabajo que certifica una muerte por reinfección por COVID-19 (Foto: Oxford University Press).

Apenas dos días más tarde de esa sesión, regresó al centro sanitario con fiebre, tos y problemas respiratorios. Volvió a dar positivo en coronavirus, aunque las pruebas de anticuerpos fueron negativas en los días 4 y 6.

Su estado de salud se deterioró en el octavo día de la segunda internación. Murió dos semanas después.

Otros casos de reinfección

Un estudio difundido este lunes por la prestigiosa publicación The Lancet confirmó el primer caso de reinfección por coronavirus detectado en un paciente de Estados Unidos, lo que sugiere que la exposición al virus no se traduce necesariamente en la inmunidad total.

Verificado mediante una secuencia genética, un paciente de Nevada dio positivo por dos infecciones de COVID-19 en un plazo de 48 días. Según la publicación, un segundo contagio puede ocurrir en un breve lapso de tiempo y que puede ser más grave que el primero.

El paciente, de 25 años y residente en la localidad de Washoe County (Nevada), se infectó con dos variantes de COVID-19 y dio negativo entre ambos incidentes.

Hasta la fecha se han confirmado sólo 23 casos de reinfección en todo el mundo. Sin embargo, hasta el caso en los Países Bajos, todos los pacientes se habían recuperado.

SUBIR

Poder

Ovación

Show