icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
INTERNACIONALES

Ancianos, trabajadores de la salud y políticos en el "V-Day": así comenzó la vacunación en Europa

Ancianos, trabajadores de la salud y políticos en el
Araceli Hidalgo, de 96 años, recibe la vacuna este domingo en España (PEPE ZAMORA / AFP)

"V-Day" o "Día de la Vacuna". Así denominaron las naciones europeas al día en que inician sus campañas de vacunación contra el Covid. Ya este domingo o durante los primeros días de la semana, los ancianos, el personal de salud y los políticos fueron los primeros en la fila para recibir las inmunizaciones.

Pese a que en distintos países europeos se instauraron confinamientos y otras medidas restrictivas, incluidos toques de queda, para frenar el avance de la segunda ola de coronavirus, las recientes autorizaciones de vacunas contra el Covid marcarán las próximas horas.

Este sábado, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, calificó como un "conmovedor momento de unidad" la administración de las vacunas a los primeros de los 450 millones de ciudadanos de los 27 estados miembros de la Unión Europea (UE).

Ya sea durante la tarde de este 26 de diciembre o incluso en los primeros días de la semana, las fotos de diferentes personas y personalidades recibiendo las vacunas desarrolladas por los laboratorios Pfizer y BioNTech se replicaron en todos los medios a lo largo y ancho del planeta.

Cómo fue la vacunación

  • Alemania: una mujer de 101 años, identificada como Edith Kwoizalla, fue la primera en recibir la vacuna. Junto a ella, 40 ancianos y diez trabajadores fueron inmunizados en el centro de mayores de Krueger, en Sajonia-Anhalt. “Los centros de vacunación están listos. Los equipos de vacunación están preparados”, aseguró Jens Spahn, ministro de Salud alemán, al anticipar que la campaña comienza oficialmente este domingo, con los mayores de más de 80 años y el personal sanitario como prioridad.
  • Hungría: tras el arribo de las primeras 9.750 dosis, la médica Adrienne Kertész, del hospital “Dél-pesti” de Budapest, se convirtió en la primera vacunada de esa nación. "Hoy hemos dado un paso importante para derrotar a la epidemia”, afirmó el ministro de Recursos Humanos húngaro, Miklos Kasler.
  • República Checa: el primer ministro Andrej Babis fue el primero en recibir la vacuna en su nación y se convirtió en uno de los primeros mandatarios en ser inmunizado contra el Covid. El hecho tuvo lugar en el Hospital Militar Central de Praga, ante las cámaras de televisión.
  • Suecia: una mujer de 91 años, identificada como Gun-Britt Johnsson, fue la primera sueca en recibir la vacuna, en un centro de la localidad de Mjolby, a más de 200 kilómetros de Estocolmo. "Es un momento extraordinario para la ciencia y la Humanidad", destacó el primer ministro Stefan Lofven.
  • Francia: Mauricette, de 78 años, fue la primera inoculada. La mujer había estado internada la unidad de terapia intensiva del hospital René-Muret de Sevran durante mucho tiempo. "La razón y la ciencia deben guiarnos. Tenemos una nueva arma contra el virus: la vacuna", escribió el presidente Emmanuel Macron en Twitter.
  • Portugal: el Hospital de Sao Joao de Oporto fue el escenario y el protagonista el médico infectólogo António Sarmento el primer vacunado en dicha nación.
  • España: Araceli Rosario Hidalgo, de 98 años, de la residencia de mayores Los Olmos de Guadalajara fue quien recibió la primera vacuna. "Es el principio del fin de la pandemia", afirmó el ministro de Sanidad, Salvador Illa.
  • Dinamarca: Leif Hasselberg, un hombre de 79 años de una residencia de Odense, fue el vacunado. "Hay luz al final del túnel después del año más difícil desde la Segunda Guerra Mundial", señaló la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, quien presenció además la vacunación.
  • Polonia: la primera en recibir la vacuna fue la enfermera Alicja Jakubowska, directora de Enfermería del Hospital del Ministerio del interior, en Varsovia.
  • Noruega: Svein Andersen, en su residencia de mayores de Oslo, fue el primero en recibir la vacuna. "Como el primer hombre que pisó la Luna. Como Neil Armstrong. Me siento raro. Casi parece que he hecho historia", describió.
  • Italia: con un fuerte simbolismo, las primeras inmunizaciones tuvieron lugar en el Hospital Spallanzani de Roma, donde los dos primeros casos de Covid recibieron el alta. Incluso, entre los 5 primeros en recibir la vacuna, ya que fueron inmunizados casi al mismo tiempo, se encontraba Maria Capobianchi, la bióloga que al frente del laboratorio de virología aisló el coronavirus por primera vez.
SUBIR

Poder

Ovación

Show