icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
INTERNACIONALES

A un año del estallido y bajo estrictos protocolos por el COVID, Chile decide si reforma su Constitución

A un año del estallido y bajo estrictos protocolos por el COVID, Chile decide si reforma su Constitución
Chile vota si reforma su constitución (Fuente: Télam)

Este domingo, unos 14,8 millones de chilenos definen si aprueba o rechaza la reforma de su Constitución, la cual fue redactada y aprobada durante el régimen de Augusto Pinochet. Además elegirán, en caso de aprobarse, si se modificará mediante una Convención mixta constitucional o una Convención constitucional.

En un hecho histórico y a casi un año del estallido tuvo su punto cúlmine en octubre de 2019, donde las calles del vecino país fueron escenario de decenas de enfrentamientos en las fuerzas de seguridad y la ciudadanía, los chilenos se vuelcan a la urnas para definir en un plebiscito si se realizará una modificación en su carta magna.

Este referendo, que surgió luego de las protestas cuando la gestión de Sebastián Piñera presentó el Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución, se vio postergado por la pandemia, ya que se había establecido en abril pasado.

Además del apoyo y rechazo a la modificación de la Constitución, los chilenos definen cuál será el modo en que se reformará, en caso de que se avale. Por lo cual, se dispusieron dos tipos de órganos responsables: una Convención Mixta Constitucional (integrada 50% y 50% por miembros elegidos popularmente y legisladores en funciones) o una Convención Constitucional (integrada solamente por miembros elegidos popularmente).

Cómo se realizará el plebiscito

Luego de los disturbios que se realizaron tras las manifestaciones a un año del estallido, el Gobierno de Piñera dispuso que 23 mil Carabineros sean los responsables de custodiar los colegios electorales.

Asimismo, en el marco de la pandemia, el Servicio Electoral (Servel) estableció que la votación se extenderá desde las 8 a las 20 (12 horas), donde los mayores de 60 años contarán con un horario exclusivo desde 14 a 17, con lo cual si alguien menor a esa edad se presenta para votar podrá realizarlo solamente si no hay adultos mayores presentes en su mesa.

Además, es obligatorio el uso de tapabocas dentro de los centros de votación y los votantes deberán llevar su propia lapicera para registrar su voto y formar el acta, aunque en caso de olvidarla se le proporcionará una que será sanitizada posteriormente.

Otra de las modificación que impuso el COVID es que los votantes podrán identificarse con pasaporte o cédula de identidad, además de documentos vencidos desde noviembre de 2019, ya que la renovación también tuvo que enfrentarse a la pandemia.

Los documentos no serán manipulados por las autoridades de mesa, solo serán apoyados en la mesa y para acreditar su identidad deberán sacarse el tapaboca por escasos segundos a más de un metro de distancia.

Luego de votar, el elector mostrará su sufragio doblado y cerrado con el objetivo de que el presidente de mesa revise que los números de serie corresponden a las células entregadas.

Cómo será la modificación en caso de ganar

Más allá de cuál sea el órgano responsable de la modificación de la Constitución, la elección de sus integrantes se realizará el 11 de abril de 2021, mismo momento en que, además, se votarán alcaldes, concejales, consejeros regionales y gobernadores regionales

Tras determinar quiénes formarán parte de este organismo, sus integrantes tendrán que confeccionar la carta magna en nueve meses, con la posibilidad de una prórroga de tres meses, la cual, finalmente, será sometida a un nuevo plebiscito que se realizará en la primera semana de 2022.

En esta nota:
SUBIR

Poder

Ovación

Show