icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
INTERNACIONALES

Testeos, aislamiento y distancia física: una investigación británica analiza cómo asegurar el regreso a clases sin desatar un rebrote

Testeos, aislamiento y distancia física: una investigación británica analiza cómo asegurar el regreso a clases sin desatar un rebrote
Un estudio científico recomienda cómo debe ser la vuelta a las clases presenciales ( Foto: AFP)

"Con el aumento de los niveles de testeo y el efectivo sistema de detección y aislamiento, se puede prevenir un rebrote del COVID-19". Se trata de cómo asegurar lo mejor posible el regreso de los chicos a las aulas en el Reino Unido.

Esta es una de las conclusiones más importantes de un trabajo presentado en la revista "The Lancet". La publicación científica especializada lanzó un informe con las principales recomendaciones para que el regreso a las aulas no provoque un rebrote del coronavirus en el Reino Unido.

Las clases presenciales para el ciclo 2020/2021 están previstas a partir del 1° de septiembre próximo.

"The Lancet" publicó un tabajo sobre cuidados para el regreso a las aulas. (Foto: The Lancet)

Testeos, aislamiento y distancia física

En ese trípode se apoya el trabajo presentado por un equipo de científicos.

Si bien no hay todavía un consenso entre el grado de contagio de los chicos, se sabe que sí se contagian aunque con síntomas muy leves o desapercibidos en la mayoría de los casos. Sin embargo, su capacidad de contagio es importante.

Por eso, el artículo publicado en "The Lancet" recomienda que el aumento de los testeos y el aislamiento en el caso de la detección de contagios es fundamental.

Para los chicos que vuelvan en un curso completo, el nivel de testeos debería llegar por lo menos al 75% de los alumnos.

Distanciamiento, testeos, detección y aislamiento en las escuelas (Foto: Foto: AFP)
Distanciamiento, testeos, detección y aislamiento en las escuelas (Foto: Foto: AFP)

En los casos de asistencia parcial por rotaciones en el curso, el testeo debe ser del 65%.

El promedio marca un 68% de testeos para detectar y aislar casos en el retorno a las clases.

El estudio dice que con ese nivel de pruebas, detección y aislamiento, las clases podrían desarrollarse a partir de septiembre y no se correría el riesgo de sufrir una nueva ola de contagios.

Durante el aislamiento al que finalmente decidió echar mano Boris Johnson, solo el 2% de las escuelas para chicos entre 4 y 18 años permaneció abierto. Se trató de hijos de trabajadores esenciales o niños con necesidades educativas, de salud o sociales básicas.

Ahora, el regreso a clases masivas de manera presencial, implica necesariamente el peligro de relajar normas como el distanciamiento social.

Es por eso que los científicos advierten la importancia de los testeos, la detección y es aislamiento. Desde "The Lancet" advierten que si el ratio de contagios (R) fuera superior a 1 en las escuelas, alcanzaría para duplicar los contagios en el área.

Además, es importante mantener el cuidado en las escuelas, evitar los contagios para permitir que los padres reasuman sus tareas habituales, en una economía muy afectada por el COVID-19.

Chicos británicos en el final del ciclo lectivo con mensajes por el COVID-19 (Foto: Foto: AFP)
Chicos británicos en el final del ciclo lectivo con mensajes por el COVID-19 (Foto: Foto: AFP)

En sus resultados, el trabajo advierte que si no se siguen estas recomendaciones -distanciamiento social, testeo, detección y aislamiento- podría darse un rebrote del COVID-19.

En las escuelas con aulas completas, el pico llegaría en diciembre de este año. En las de clases rotativas, el pico se postergaría hasta febrero de 2021.

Por eso, para evitar un rebrote del virus, realizar esos controles es fundamental para la reapertura de las aulas.

por Redacción A24.com
SUBIR

Poder

Ovación

Show