icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
INTERNACIONALES

El asesinato de un fiscal antimafias enciende alarmas por el regreso de los sicarios a Colombia

El asesinato de un fiscal antimafias enciende alarmas por el regreso de los sicarios a Colombia
Una cámara captó cuando el fiscal es asesinado por un sicario.

Alcibíades Libreros era fiscal en Calí. Tenía 58 años. El domingo pasado fue asesinado a tiros por un sicario, quien se movilizaba en una moto conducida por un cómplice y así logró acercarse hasta el vehículo que manejaba el propio fiscal. Curiosamente, iba sin custodia. Cuando el auto se detuvo en un semáforo, el asesino lo baleó.

Una cámara grabó el momento en que el asesino introduce su cuerpo por el lado del acompañante, lo balea y luego huye con su cómplice, que lo esperaba en la moto.

El caso trajo a la memoria los peores recuerdos del crimen organizado en Colombia. El que en su momento de mayor intensidad vinculó al narcotráfico con la acción de la guerrilla insurgente.

La zona occidental de Colombia es una de las más peligrosas del país. Con una una población de 2.400.000 habitantes, Cali es la capital del departamento del Valle del Cauca. Allí, el Cartel de Cali era uno de los principales proveedores de cocaína para los Estados Unidos. En paralelo, una de las notas características de la violencia en los años 90 eran los secuestros extorsivos.

El fiscal asesinado en Cali, Alcibíades Libreros.
El fiscal asesinado en Cali, Alcibíades Libreros.

Precisamente en la lucha contra el crimen organizado, Libreros es donde tuvo su lugar más destacado como fiscal. Su objetivo eran bandas delictivas muy poderosas, que ahora parecen haber cambiado de estrategia pero que se mantienen activas.

Una reciente auditoria de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) identifica 182 agrupaciones ilegales sólo en el área de Cali y el Valle del Cauca. En la mayoría, participan activamente menores de edad.

Por eso, apenas conocida la noticia del asesinato de Libreros, la Fiscalía General de la Nación declaró en un comunicado que "persiguió el crimen organizado y el narcotráfico, en especial a los grupos de sicarios del distrito de Aguablanca”.

A lo largo de su trayectoria, además, Alcibíades Libreros estaba considerado como un "fiscal incorruptible".

Con el hashtag "#EstamosDeLuto", la fiscalía escribió el documento a modo de homenaje y de reclamo por mayor seguridad para los investigadores contra el crimen organizado.

Justamente esa era la principal responsabilidad en Calí del fiscal asesinado a tiros por sicarios.

Roberto Maidana
por Roberto Maidana
SUBIR

Poder

Ovación

Show

Más Noticias