icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
INTERNACIONALES

Barcelona: la violencia sigue en las calles y desafía al poder del gobierno español

Barcelona: la violencia sigue en las calles y desafía al poder del gobierno español
Sigue la violencia en Barcelona

Barcelona sigue dominada por la violencia. La crisis que desencadenó la condena a los líderes independentistas no tiene solución por el momento. La jornada del miércoles, especialmente violenta durante la noche en las calles de Barcelona, dejó un saldo de 33 detenidos y un centenar de personas detenidas.

los universitarios también protestan en la calle
Los universitarios también protestan en la calle

En la mañana de este jueves, la situación se agravó más ya que los sectores universitarios a favor de la independencia también se han volcado a las calles de la ciudad condal.

Quim Torra, presidente de la Geneeralitat fogonea la protesta
Quim Torra, presidente de la Geneeralitat fogonea la protesta

Para peor, la protesta está fogoneada por el presidente de la Generalitat. Quim Torra habló ante el Parlamento para asegurar que "defenderé que al final de esta legislatura se vuelva a ejercer el derecho de autodeterminación".

Pese a la prohibición judicial de retomar tal iniciativa, Torra fue más lejos. Expresó ante los diputados catalanes: "Si para poner las urnas por la autodeterminación nos condenan a 100 años, se deberá volver a poner urnas para la autodeterminación".

Los choques con la policía fueron intensos anoche
Los choques con la policía fueron intensos anoche

En Madrid, tomaron nota de cada una de las palabras de Torra. Los partidos de la oposición, especialmente el Partido Popular, le reclaman al presidente del gobierno, Pedro Sánchez, que utilice nuevamente el artículo 155 de la Constitución Española. Es el que permite la intervención de una comunidad autónoma. El mismo que aplicó Rajoy cuando Cataluña llevó adelante el referendum y se proclamó independiente en 2017.

Su frase,"lo volveremos a hacer" se ha tomado como una legitimación de todos los hechos de violencia que ocurren en las calles de Barcelona. Por si fuera poco, también lanzó y se comprometió a potenciar la iniciativa para una amnistía total a los independentistas condenados a cumplir entre 9 y 13 años de prisión.

El presidente del gobierno español no quiere, todavía, dar ese paso. “No consentiré que la violencia se imponga a la convivencia”, dijo esta mañana Sánchez. "No hay justificación para quemar coches ni para ningún acto vandálico. Esto tiene que parar", adviertió desde Madrid.

Mientras tanto, las calles de Barcelona viven el cuarto día de tensión, manifestaciones y enfrentamientos con la policía.

SUBIR

Poder

Ovación

Show