icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
INTERNACIONALES

Billones de dólares y apelación a la unidad, el plan de Biden para el rescate de Estados Unidos

Billones de dólares y apelación a la unidad, el plan de Biden para el rescate de Estados Unidos
El electo presidente presentó una serie de medidas para recuperar la economía (Foto: AP).

Joe Biden, dejó definitivamente de lado a Donald Trump. Su mensaje para reconstruir a los Estados Unidos es una prueba de ello. El impeachment se resolverá en el el Capitolio. Para el electo presidente hay dos prioridades bien distintas: contener a la pandemia y enfocarse en la recuperación económica.

Un plan megamillonario en dólares

El mandatario entrante de Estados Unidos presentó este jueves un nuevo paquete de estímulo. Nada menos que de US$1,9 billones de dólares, orientado a la búsqueda de sacar al país de su peor crisis desde los años 1930.

"No podemos permitirnos quedarnos de brazos cruzados", afirmó Biden cuando presentó el paquete de ayudas desde su lugar en el mundo, Wilmington, en Delaware.

Un plan ambicioso en varios campos

Kamala Harris, escucha a Joe Biden. Tendrá un papel clave en el Senado ( Foto: AP)
Kamala Harris escucha a Biden. Tendrá un papel clave en el Senado (Foto: AP).

La recuperación económica con ayuda oficial contempla:

  • Cheques para las familias.
  • Fondos para reabrir las escuelas.
  • Dinero para acelerar tests y vacunas.
  • Liquidez para las pequeñas empresas o ayudas alimentarias reforzadas.

Según el presidente electo, el objetivo es responder a la urgencia e impedir que el país se hunda todavía más en la crisis.

Los "brotes verdes" de Biden

El mandatario definió un paquete de medidas de emergencia para sus primeros 100 días de gobierno. Después vendrá un plan de inversiones en la "economía verde", cuyos detalles serán precisados en las próximas semanas.

El objetivo será entonces crear "millones de empleos" en la industria manufacturera y "bien pagados".

"Primero Estados Unidos", estilo Biden

Como si fuera Trump, pero con un estilo totalmente diferente dijo: "Imagínense un futuro: 'Hecho en Estados Unidos', hecho completamente en Estados Unidos. Eso se logrará", dijo Biden, con el dinero de los contribuyentes aplicado a "reconstruir Estados Unidos".

El papel del nuevo Congreso

Los demócratas continúan con el control de la Cámara de Representantes. Pero el empate en el Senador es vital para su plan de gasto económico. Los senadores republicanos son contrarios -como lo fue Trump- a subir impuestos. Si hay empate en la cámara alta, será el momento de la vicepresidenta Kamala Harris de apuntalar el plan esquema del gobierno.

La "asistencia adicional por desempleo", de la que aún viven 18 millones de estadounidenses, se extenderá hasta finales de septiembre, así como la posibilidad de tomar una licencia por enfermedad paga en caso de contagio de Covid-19.

Tests y vacunaciones contra la pandemia

Es la otra pata de la futura administración demócrata. Biden pretende igualmente acelerar el ritmo de las pruebas y las vacunaciones contra el virus para permitir reanudar la actividad económica.

Joe Biden ya recibió la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19 (Foto: AP) ( Foto: AP)
Biden ya recibió la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19 (Foto: AP).

La reapertura de las escuelas, que todavía están cerradas en gran parte de Estados Unidos o a las que los estudiantes asisten solo a tiempo parcial, también es una prioridad.

SUBIR

Poder

Ovación

Show