icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
INTERNACIONALES

Bogotá tiene un 90% de las UTI ocupadas, pero el gobierno colombiano no quiere una "cuarentena ampliada"

Bogotá tiene un 90% de las UTI ocupadas, pero el gobierno colombiano no quiere una
El presidente de Colombia, Iván Duque, prefiere medidas menos restrictivas (Foto: AFP).

El presidente de Colombia, Iván Duque se manifestó en contra de establecer un "aislamiento amplio" en la capital del país, Bogotá. En su lugar, es partidario de cierres focalizados por zonas críticas de la ciudad.

Pero la postura presidencial es criticada porque la situación sanitaria de Bogotá se agrava cada día. Este jueves se produjeron 8 mil contagios y 216 muertes.

La capital colombiana es el epicentro de la pandemia en el país. Es por eso que debió aumentar el nivel de alerta ante la rápida propagación del COVID-19.

Las UTI de Bogotá ya están al 90% de su capacidad(Foto: AFP)
Las UTI de Bogotá ya están al 90% de su capacidad (Foto: AFP).

Desde el lunes, la ciudad "entró en alerta naranja y el sistema de cuidado intensivo en alerta roja", afirmó la alcaldesa Claudia López en una presentación a los medios.

Con casi ocho millones de habitantes y poco más de 42.300 casos confirmados (953 muertos), Bogotá concentra casi el 32% de los contagios que se han detectado en todo el país desde el 6 de marzo.

En las últimas semanas el gobierno de Iván Duque, presionado por el desplome de la actividad económica, relajó las medidas de aislamiento, lo que incrementó la velocidad de contagio en una de las principales ciudades.

Pero ahora, ante los resultados negativos desde el punto de vista sanitario, no se muestra partidario de un aislamiento masivo.

La apertura económica trajo más casos de COVID-19 en Bogotá(Foto: AFP)
La apertura económica trajo más casos de COVID-19 en Bogotá (Foto: AFP).

Unidades de terapia intensiva, en estado crítico

La ocupación de camas en las UTI de la ciudad pasó, en el último mes, del 56% a casi el 90%. Y la situación puede ser aún peor porque, según la alcaldesa López, "en agosto vamos a tener el mayor número de personas contagiadas, el mayor número de personas enfermas".

Sin embargo, Duque quiere mantener su estrategia. Prefiere "aislamientos selectivos" por diferentes zonas de la ciudad, pero que no se afecte la actividad económica ya deteriorada por la pandemia

Bogotá con cierres
Bogotá con cierres "focalizados" según avanza la pandemia (Foto: AFP).

"Como el COVID-19 permanecerá entre nosotros un largo tiempo, encerrarnos no es una solución para Bogotá", manifestó el mandatario.

Colombia tiene 165.169 contagios y 6.164 muertos. Bogotá, en tanto, concentra 55.056 contagios y casi 1.400 víctimas fatales.

SUBIR

Poder

Ovación

Show