icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
INTERNACIONALES

Bolivia: ganó Evo Morales pero por primera vez en 17 años habrá un balotaje para elegir presidente

Bolivia: ganó Evo Morales pero por primera vez en 17 años habrá un balotaje para elegir presidente
Evo Morales gana pero habría segunda vuelta en Bolivia

Evo Morales, logró un nuevo triunfo el las elecciones presidenciales de Bolivia. Pero esta vez, no le alcanza hasta el momento para ganar en primera vuelta. Además, la suspensión del recuento de votos, no hace más que abrir expectativas y suspicacias por el resultado definitivo.

Con el 89% de los votos escrutados, el Tribunal Superior Electoral (TSE) el MAS de Evo Morales lograba el 45,28 % de los votos. En segundo lugar, se ubica Comunidad Ciudadana, de Carlos Mesa con el 38,16%.

A la medianoche del domingo, el recuento de votos se detuvo. De inmediato la oposición reclamó por la suspensión. Y la OEA alertó al gobierno boliviano via twitter: "la misión de la OEA sigue dando seguimiento riguroso al proceso electoral en Bolivia. Fundamental que el TSE explique por qué se interrumpió la transmisión"

También por Twitter Evo Morales se congratuló por la victoria, aún sin tener la confirmación de una segunda vuelta electoral de acuerdo a los resultados provisiorios.

El presidente boliviano aguarda el recuento de los votos provenientes del sector rural. Son los que se demoran habitualmente en llegar a la justicia electoral.

Morales descuenta que allí sacará mayor ventaja que en los centros urbanos, lo que, potencialmente, podría aportarle el porcentaje que le falta para ganar en primera vuelta.

El sistema electoral establece que para ser consagrado presidente en primera vuelta hay dos alternativas. Lograr más del 50% de los votos o, llegar al 40% y sacar más de 10 puntos al segundo.

Carlos Mesa, desafiante electoral para Morales
Carlos Mesa, desafiante electoral para Morales

Carlos Mesa, el primer candidato que logra jaquear la solidez de Morales, es un periodista que ya tuvo la máxima responsabilidad institucional de su país.

En 2002 era el vicepresidente de González Sanchez de Lozada. Una rebelión popular, repimida con 60 muertos, hizo renunciar al presidente que huyó a los Estados Unidos. Allí, Mesa asumió como presidente interino.

Ahora, tras 14 años continuados de Evo Morales en el poder, Mesa acuñó el slogan "ya es suficiente", para iniciar su campaña electoral.

En las elecciones de este domingo, logó imponerse en la "medialuna exterior" del país que rodea desde Santa Cruz en el Sur, la mayoría de los distritos más urbanizados. La Paz y el campo son los bastiones electorales para Evo Morales.

Evo Morales ganó por primera vez las elecciones presidenciales en 2005, con el 54% de los votos. Desde que llegó al poder enfrenta lo que ya es, con la suspensión del escrutinio, su elección más difícil.

Si el resultado de este domingo se confirma, el próximo 15 de diciembre se hará la segunda vuelta, para definir el presidente de Bolivia.

En esta nota:
SUBIR

Poder

Ovación

Show