icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
INTERNACIONALES

Bolivia: cancelaron el escrutinio provisorio y el candidato opositor a Evo convocó a una marcha

Bolivia: cancelaron el escrutinio provisorio y el candidato opositor a Evo convocó a una marcha
Bolivia: Tensión por la cancelación del escrutinio

De la sorpresa a la tensión. En solo un puñado de horas se complicó la situación política en Bolivia. Se canceló el escrutinio provisorio, sin un claro triunfador en la elección presidencial.

Los últimos datos dados a conocer por el Tribunal Judicial Electoral llegaron después de las 11 de la noche. En ese momento, el presidente boliviano, Evo Morales marchaba adelante en el recuento de votos con el 45,38%. En segundo lugar, Carlos Mesa con el 38,16%

Con ese resultado, por primera vez desde que Evo Morales llegó al poder, hace 14 años, quedaba abierta la puerta para una segunda vuelta. Inédito desde 2005.

Pero a la medianoche, el TSE (tribunal electoral) cerró el escrutinio provisorio. Hasta esta mañana.

Bolivia: Resta conocer el 11% de los votos de la elección presidencial
Bolivia: Resta conocer el 11% de los votos de la elección presidencial

La noticia de una segunda vuelta, por sí sola fue definida como una victoria por parte del candidato opositor por Comunidad Ciudadana. Por su parte, Evo Morales esperaba la llegada de los votos rurales para conseguir la victoria en primera vuelta.

Pero, ahora, el TSE decidió cancelar el escrutinio provisorio. Ya no se retomará. Falta un 11% que fundamental. Definitorio.

El argumento esgrimido es el de aguardar que se termine con el 100 % del recuento oficial, no ya el provisorio. Eso puede demorar hasta 8 días. Demasiado tiempo para todo tipo de especulaciones.

El candidato opositor, Carlos Mesa, llamó a movilizarse en toda Bolivia.

Carlos Mesa llamó a movilizarse para evitar fraude
Carlos Mesa llamó a movilizarse para evitar fraude

Es que como bien explica en su posteo, falta el cumplir con el compromiso de dar a conocer el resultado final provisorio y luego sí, esperar el recuento definitivo.

El presidente Evo Morales, por ahora, guarda silencio. Su último mensaje es el que hablaba de un triunfo con los computos aún parciales.

Mientras tanto, la cancillería argentina ya emitió un comunicado tras el anuncio de la cancelación del escrutinio. El palacio San Martín consigna que : "el Gobierno argentino sigue con atención desarrollo del escrutinio de elecciones presidenciales de Bolivia llevadas a cabo este domingo 20 de octubre , esperando concluya rápidamente el cómputo de votos interrumpido asi como la publicación de los resultados oficiales de esta jornada de votación."

Y concluye: "El Gobierno argentino espera se reanude el proceso de escrutinio con todas las garantías de modo que se pueda conocer el pronunciamiento del pueblo boliviano en esta ronda electoral."

Horas bastaron para transformar lo que era una elección historica en un nuevo conflicto. A los incidentes de Ecuador primero y luego Chile, ahora se suma la tensión en Bolivia.

Horas más tarde, desde la OEA emitieron dos mensajes, en los cuales resaltaron " la necesidad de mantener informada a la ciudadanía sobre los siguientes pasos en la entrega de resultados", al tiempo que pidieron que "se reanude (el conteo) para dar certeza a la ciudadanía". "Urgimos a que estos procesos se realicen de manera pacífica", concluyeron.

SUBIR

Poder

Ovación

Show