icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
INTERNACIONALES

Mientras pasea en Jet Ski, Bolsonaro podría ser suspendido por 180 días como presidente por la denuncia de Sergio Moro

Mientras pasea en Jet Ski, Bolsonaro podría ser suspendido por 180 días como presidente por la denuncia de Sergio Moro
Bolsonaro, desafiante, pasea en Jet Ski (Fuente: Youtube)

Esta puede ser una semana clave para el presidente brasileño Jair Bolsonaro. La procuración federal analiza esta semana la denuncia que hizo en su contra Sergio Moro cuando renunció como ministro de justicia y seguridad.

Si los fiscales federales le dan la razón al exministro, Bolsonaro podría llegar a ser suspendido como presidente por un plazo de 180 días.

Sergio Moro, presentó su renuncia el pasado 24 de abril. Denunció que el presidente cambió al titular de la Policía Federal en una clara interferencia del Poder Ejecutivo en la acción de justicia.

La Policía Federal es autónoma en Brasil y un brazo de la justicia en las investigaciones. Especialmente en las de corrupción. Por la operación conocida como "Lava Jato", Moro, como juez de Curitiba, logró que el expresidente Lula fuera a prisión durante 500 días.

Ahora, sus acusaciones están en la justicia. Augusto Aras, procurador general de la República, resumió los delitos imputables a Jair Bolsonaro: Falsedad ideológica, cohecho pasivo, obstrucción de la justicia, prevaricato y coacción en grado de tentativa.

En este último cargo, el titular del Supremo Tribunal de Justicia tiene un papel fundamental. Celso de Mello, cabeza del TSJ, tiene un video en el que se ve a Bolsonaro presionando a Moro para imponer cambios en la policía federal.

Lo que está en discusión es si se permite o no su difusión pública. Por el momento, la justicia ya tiene marcada en la agenda los días de esta semana para que declaren tres ministros y una diputada por esta causa contra Bolsonaro.

Sergio Moro, denunció a Bolsonaro por interferir en la Justicia (Foto AFP)
Sergio Moro, denunció a Bolsonaro por interferir en la Justicia (Foto AFP)

Mañana, los tres ministros deberán comparecer ante el procurador general.

Moro, de regreso a Brasilia

El exjuez y exministro, regresará a la capital del Brasil el próximo miércoles. Se le exhibirá el video que compromete a Bolsonaro y dará su testimonio.

El viernes, la semana de declaraciones se cerrará con la de Carla Zambelli. Diputada leal al presidente, habría escuchado a Bolsonaro en algunos de los momentos en que presionaba a Moro para interferir en la Policía Federal.

Si la procuración general avanza en la acusación contra Bolsonaro, el Congreso podría decidir su suspensión por 180 días. Dilma Rousseff, tuvo una sanción similar antes de que se iniciara el "impeachment" que la desalojó del poder en 2016.

Mientras tanto, para desafiar a la pandemia del COVID-19 y a sus críticos, Jair Bolsonaro, paseó en Jet Ski por un lago de Brasilia.

SUBIR

Poder

Ovación

Show