icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
INTERNACIONALES

Boris Johnson arrasó en Gran Bretaña y ahora sí el "Brexit" se cumplirá el próximo 31 de enero

Boris Johnson arrasó en Gran Bretaña y ahora sí el
Triunfo arrasador para Boris Johnson y el "brexit"

¡Get Brexit Done! (Cumplamos ya con el Brexit). La frase más repetida por Boris Johnson tras su arrasador triunfo en las elecciones de ayer.

De una manera contundente logró la ratificación a sus dos objetivos fundamentales: ser respaldado como primer ministro y asegurar una mayoría parlamentaria para cumplir con la salida de la Unión Europea el próximo 31 de enero.

Fue la victoria más amplia de los conservadores desde los tiempos de Margaret Thatcher, en la década del 80. Al mismo tiempo, causó una debacle en los laboristas de Jeremy Corbyn. El principal partido de oposición obtuvo la menor cantidad de bancas desde 1935. Para Corbyn y sus propuestas extremas de impuestos y controles de la economía queda poco más que el retiro de la vida política.

Boris Johnson necesitaba 326 bancas en el parlamento para tener la mayoría. Logró nada menos que 361 escaños para los tories. Con ese número, el Brexit solo tiene que cumplir los pasos administrativos para llegar al día “D”: el último día de enero de 2020.

El triunfo de Johnson en la pantalla de Picadilly Circus, Londres
El triunfo de Johnson en la pantalla de Picadilly Circus, Londres

Es que si Johnson ganaba, pero por un margen estrecho, se vería obligado a realizar un nuevo referéndum sobre el acuerdo para salir de la Unión Europea.

Ahora nada de eso será necesario. Las nubes que amenazaban su carrera política se despejaron totalmente. Ratificado como primer ministro y líder de los conservadores, solo le resta finiquitar con la UE la desconexión británica.

Comienza ahora el debate interno en Gran Bretaña.

Primero: cómo se instrumentará, ahora sí, la “frontera invisible” entre las dos Irlandas. La República de Irlanda (independiente) en la Unión Europea e Irlanda del Norte dentro del Reino Unido. Luego, cómo restablecer “fronteras” o “controles aduaneros” en uno de los lugares más sensibles de la historia europea. Todavía falta precisar de qué manera se garantizará, al menos por 4 años, que se mantenga el “status quo”.

El nuevo desafío interno es Escocia. Los escoceses votaron masivamente contra el Brexit en el referéndum de 2016. En las elecciones de ayer, el Partido Nacionalista Escocés (SNP, por sus siglas en .inglés) se quedó con 48 de las 59 bancas que aporta al Parlamento británico. Por eso, la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, declaró: "No queremos un gobierno conservador de Boris Johnson, no queremos el Brexit, y aspiramos a que Escocia tenga en sus manos su propio futuro".

Ahora Escocia quiere un referendum para ser independiente
Ahora Escocia quiere un referendum para ser independiente

Sturgeon aspira a lograr un referéndum en el que los escoceses decidan si quieren seguir como parte de Gran Bretaña o ser independientes y permanecer en la Unión Europea.

Por lo pronto, los mercados reaccionaron favorablemente ante el triunfo abrumador de Johnson. Mientras la bolsa de Londres está en alza, la Libra reaccionó hacia arriba y cotiza a 1,35 dólares, el nivel más alto desde mayo de 2018, y 1,207 euros por libra, el máximo valor desde 2016.

El escepticismo europeo quedó barrido de la escena política. Como dijo Boris Johnson una vez consagrada su victoria: "Es incontestable y aleja las amenazas de un segundo referéndum sobre el Brexit".

El 31 de enero de 2020 comenzará un nuevo tiempo para Gran Bretaña, Europa y, seguramente, para el mundo.

SUBIR

Poder

Ovación

Show