icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
INTERNACIONALES

Boris Johnson presentó el plan final para el Brexit y propone mantener abierta la frontera en Irlanda

Boris Johnson presentó el plan final para el Brexit y propone mantener abierta la frontera en Irlanda
Boris Johnson anuncia su plan final para el Brexit

El primer ministro británico vuelve a la carga. Anunció en Londres su plan para la desconexión europea. Con una claúsula especial para la frontera entre las dos Irlandas. Uno de los escollos principales para el Brexit.

Tras la serie de derrotas encadenadas que tuvo por la decisión de cerrar el Parlamento (revocada por la Justicia) Boris Johnson quiere retomar la iniciativa: este miércoles anunció su plan para salir de la UE el 31 de octubre. Con su idea, se cumplirá sí o sí con el Brexit.

Una de las mayores dicicultades tiene 500 km de largo. Es la frontera que separa a las dos Irlandas. Ahora Johnson propone que durante cuatro años, nada cambie entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte ( parte de Gran Bretaña).

Así se evitará reinstalar controles aduaneros a ambos lados de la frontera que dividió a las dos irlandas.

Luego de cruentos enfrentamientos y la acción del Ejército Republicano Irlandés (IRA por sus siglas en inglés) la paz llegó de la mano de dos elementos básicos:

  • Los acuerdos de paz para Irlanda del Norte. El IRA abandonó la lucha armada y se transformó en un partido político.
  • Las fronteras abiertas entre los países que integran la Unión Europea.

Gran Bretaña y la República de Irlanda levantaron las barreras entre ambos países, una decisión que, lógicamente, incluyó el paso del Ulster (perteneciente al Reino Unido) y el Eire (la Irlanda republicana).

Pero ahora, estos 500 km vuelven a preocupar a toda Europa. El plan lanzado por Johnson mantiene entonces por cuatro años más, la libre circulación, de personas y mercaderías, entre toda la UE y los irlandeses.

En Irlanda no quieren el regreso de las fronteras por el Brexit
En Irlanda no quieren el regreso de las fronteras por el Brexit

Desde Bruselas, la sede de las autoridades de la Unión Europea, descreen de todo lo que dice Boris Johnson. Porque solo hace eso: habla, pero sin llegar a propuestas concretas sobre un papel para ser analizadas por el “grupo de los 27”.

Conocida la "idea final" del primer ministro británico, la UE reaccionó de inmediato. Para el Presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, la propuesta contiene "avances positivos hacia un acuerdo". Pero ha advertido que "hay todavía puntos problemáticos que necesitarán clarificarse en los próximos días".

Mientras los europeos apuntan contra las imprecisiones de Johnson, el primer ministro británico argumenta que a los votantes del Brexit en Europa los toman por tontos. Quiere que el plazo del 31 de octubre se cumpla. Sin más dilaciones.

En este miércoles de definiciones, el que también contestará rápidamente es el premier irlandés, Leo Varadkar. Con claridad, señaló que “nadie en la isla de Irlanda quiere puestos en la frontera. ¿Por qué el gobierno británico quiere forzar al pueblo irlandés, sea del norte o del sur?”

Boris Johnson, en 48 horas nada más, tendrá la respuesta definitiva de Europa a su "nuevo" plan para el Brexit. Todavía desconfían del desconcertante BoJo.

SUBIR

Poder

Ovación

Show