icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
INTERNACIONALES

Boris Johnson ofrece elecciones anticipadas en Gran Bretaña para definir la fecha del Brexit

Boris Johnson ofrece elecciones anticipadas en Gran Bretaña para definir la fecha del Brexit
Brexit: Boris Johnson negocia elecciones anticipadas

Tres años de enredos en torno a la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea pueden resolverse como empezaron. Con una elección.

El Primer Ministro británico, Boris Johnson, ofrece a la oposición celebrar elecciones anticipadas para el 11 diciembre. Allí pondría en juego su cargo como el inquilino de la casa en el 10 de Downing Street (la casa en la que reside el Primer Ministro).

La oposición, en el duro mes de septiembre, recuperadas las sesiones del parlamento, no quería elecciones por temor a que Johnson mantuviera algo del carisma que lo llevó al primer plano de la política británica. Querían que se fuera, pero renunciando.

Desde entonces mucha agua corrió bajo el puente. El consejo de europa finalmente aprobó la propuesta final para el Brexit. Días después, el parlamento británico hizo lo mismo. Pero con un detalle. Ratificó la postergación hasta el 31 de enero de 2020.

Ya no habrá un día "D" como originalmente quería Johnson para pasado mañana, 31 de octubre.

Los parlamentarios de Londres fijaron la porstergación hasta fines de enero del año entrante para estudiar todas las consecuencias de abandonar Europa.

Entonces, se abrió una etapa de negociaciones, con el laborismo. Para evitar crisis como las españolas o italianas, un primer ministro puede caer por renuncias o mociones de censura. Pero no se anticipan las elecciones a menos que se logren dos tercios de los votos en el parlamento.

Por eso esta negociación actual. Para modificar con una enmienda la posibilidad de abrir el sistema electoral a comicios anticipados.

Ese cambio requiere una mayoría simple. El problema es que el laborismo quiere más enmiendas para votar favorablemente. Especialmente, que los jóvenes puedan votar desde los 16 años.

Brexit: El parlamento define si hay elecciones anticipadas
Brexit: El parlamento define si hay elecciones anticipadas

Los laboristas creen que sumar a los jovenes son más votos para ellos y no para Johnson y los conservadores.

El partido en el gobierno dice que no hay tiempo para adaptar la ley electoral e incorporar a los jóvenes para que voten en enero. Ahí se traba otra vez la negociación que, como última escala, tiene el Brexit.

EL laborismo podría acptar adelantar las elecciones
EL laborismo podría acptar adelantar las elecciones

De nuevo, todo está en manos de Jeremy Corbyn. Si acuerda con Boris Johnson habrá elecciones generales para definir el primer ministro de Gran Bretaña.

El, que el 31 de enero de 2020 tenga que decirle adiós a Europa.

SUBIR

Poder

Ovación

Show