icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
INTERNACIONALES

Boris Johnson quiere que para radicarse en Gran Bretaña sea obligatorio hablar bien en inglés

Boris Johnson quiere que para radicarse en Gran Bretaña sea obligatorio hablar bien en inglés
PostBrexit: Johnson busca restringir el ingreso de "europeos".

Apenas 20 días después de concretado el Brexit, ya está el primer conflicto planteado entre británicos y la Unión Europea.

El gobierno conservador de Boris Johnson anunció que piensa instrumentar un nuevo sistema de inmigración. Será por puntos y una condición insalvable será la de hablar inglés.

Ambas partes tienen hasta el 31 de diciembre de 2020 para definir la letra fina de la desconexión británica. Entre otras cuestiones, como será la circulación entre europeos y británicos a partir del primer día del año 2021.

Mientras estaba en la Unión Europea, todos los ciudadanos de los países integrantes tenían la libre movilidad para establecerse en cualquier sitio y trabajar. Con el Brexit, el permiso se extendió durante el 2020 como período de transición.

nuevas normas migratorias tras el brexit
nuevas normas migratorias tras el brexit

Pero Boris Johnson está dispuesto a imponer un nuevo sistema para quienes deseen ir a trabajar desde el continente europeo a la “solitaria” Gran Bretaña.

Para obtener un visado de trabajo, desde el 1 de enero de 2021, será necesario demostrar competencias específicas: hablar inglés y contar con una oferta de trabajo con un salario mínimo anual de 20.480 libras (unos 24.600 euros).

Estos requisitos excluyen de inmediato a los trabajadores poco calificados o con bajos salarios.

Para defender la medida, la ministra del Interior británica dijo que así se facilitará la obtención de visas a los trabajadores altamente calificados.

"Nuestra economía ya no dependerá de la mano de obra barata proveniente de Europa”, dijo la funcionaria. Y aventuró que con la nueva normativa “los mejores empleos se concentrarán más en la inversión en tecnología y automatización".

El nuevo plan prevé que cada trabajador extranjero acumule un mínimo de 70 puntos para poder obtener una oferta de trabajo. Si no habla inglés, será inútil presentarse.

De inmediato partió la advertencia desde un sector clave como el de la salud. Desde el principal sindicato de la Sanidad, Christina McAnea dijo que así "causarán un desastre absoluto en el sector de la salud ya que no se dispondrá de personal suficiente en el Reino Unido”.

Lo mismo en el sector agroalimentario. La presidenta del Sindicato Nacional de agricultores, Minette Batters, expresó que la "automatización aún no es una opción viable por lo que generará graves consecuencias para el sector".

El manejo del inglés también es un factor de preocupación. Si bien es un “lenguaje universal”, la norma de libre circulación de trabajadores hizo que en los hechos muchos comunitarios aprendan el idioma mientras trabajan en el Reino Unido.

Ahora, se espera la respuesta de la Unión Europea. Qué tipo de condiciones puede llegar a exigir como contrapartida a los británicos que quieran quedarse en Europa.

SUBIR

Poder

Ovación

Show