icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
INTERNACIONALES

Boris Johnson y la Unión Europea anuncian un acuerdo por el Brexit

Boris Johnson y la Unión Europea anuncian un acuerdo por el Brexit
Acuerdo por el Brexit

El primer ministro británico, Boris Johnson, y Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, coincidieron finalmente en un acuerdo para el Brexit. Llegó justo en el día en que la UE fijó para dar su posición final sobre la propuesta para la salida de Gran Bretaña. Acorde a los tiempos que corren, la noticia la lanzaron por Twitter.

"Cuando hay voluntad, hay acuerdo", inició en su cuenta el comisionado europeo y finalizó su posteo con la recomendación al Consejo Europeo para que el acuerdo sea ratificado.

Uno de los temas centrales, la cuestión de la frontera entre las dos Irlandas, para Juncker está zanjada: "Los negociadores han logrado un acuerdo sobre un protocolo para Irlanda del Norte revisado y sobre la Declaración Política".

Ahora, corre el reloj para llegar al 31 de octubre y cumplir con los pasos que restan. Si el Consejo Europeo respalda este jueves el documento, eso implicaría que Johnson vuelva a Londres, haga presión a sus socios y sus propios correligionarios para aprobar el Brexit.

Johnson tiene que lograr el respaldo de los Comunes en el Parlamento este mismo sábado. Además, el propio Parlamento europeo debe pronunciarse al respecto.

Como anticipo de su regreso a Londres, Johnson tuiteó que este acuerdo "nos permite (a los británicos), tener el Brexit y en dos semanas dejar la UE para concentrarnos en las prioridades de la gente y volver a unir a todo el país".

Los que ya anticiparon que rechazan este acuerdo son los representantes políticos de Irlanda del Norte, que forma parte del Reino Unido. Los integrantes del Partido Unionista Democrático norirlandeses (DUP, su sigla en inglés) impugnan el nuevo status que se dará a la frontera, que seguirá siendo abierta, y las condiciones para el corte definitivo que se hará en etapas.

El próximo desafío para Johnson es lograr la aprobación en el Parlamento. El que hizo cerrar a la reina Isabel II y la Justicia declaró inconstitucional. El sábado será la votación clave. El Brexit, ahora con acuerdo, depende de ello.

SUBIR

Poder

Ovación

Show