icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
INTERNACIONALES

Bolsonaro: "Brasil está quebrado y yo no puedo hacer nada"

Bolsonaro:
El presidente brasileño quedó envuelto en una nueva polémica por sus declaraciones (Foto: Twitter de Bolsonaro).

Jair Bolsonaro sacudió al Brasil con su declaración a un grupo de seguidores. "Brasil está quebrado y no puedo hacer nada", lanzó en las puertas del palacio presidencial de la Alborada. Y como si eso fuera poco, agregó: "Yo quería modificar la tabla de reducción de impuestos, pero hubo ese virus potenciado por la prensa que tenemos ahí, esa prensa sin carácter"

Uno de los presentes, grabo al presidente y subió sus dichos por Twitter:

Las palabras del presidente llegan en el momento en que se decide el recorte de las ayudas especiales a las personas que perdieron sus trabajos por el COVID-19, ya sea por padecer la enfermedad o poe el aislamiento dispuesto por los gobernadores.

Ese auxilio económico especial fue de unos US$76.000 millones. En reales representó unos 1.800 para cada brasileño, un poco más alto que el salario mínimo establecido en R$1.039.

Eso le permitió mantener niveles de aceptación popular y lograr cierto respaldo cuando proclamó que "Brasil no podía cerrarse por la pandemia porque eso sería una catástrofe económica".

Pero ahora, en 2021, planea recortar ese aporte extraordinario porque, según él, "Brasil está quebrado" para seguir manteniendo ese programa.

Más declaraciones controvertidas

Como si quisiera dar una explicación sociológica para la caída brasileña, Jair Bolsonaro dijo: "Una de las causas del alto desempleo en el país es que los brasileños no tienen preparación para hacer casi nada".

Y agregó: "No es fácil trabajar en Brasil, por varios motivos. Uno es la formación del brasileño. Una parte considerable no está preparada para hacer casi nada".

Sin embargo, nada parece apartarlo de sus decisiones. Sus asesores informaron a la prensa que el próximo 30 de enero estará en Río de Janeiro para ver la final de la Copa Libertadores en el estadio Maracaná.

Contraste con su ministro de Economía

Paulo Guedes, ministro de economía de Brasil habló de un crecimiento en
Paulo Guedes, ministro de economía de Brasil habló de un crecimiento en "V" para 2021 (Foto: archivo).

Paulo Guedes es una de las pocas "estrellas" que quedan en su gabinete, sobre todo luego de la salida, entre otros, del exjuez Sergio Moro.

Condujo la economía brasileña durante la pandemia y, pese a todo, logró que la caída sea de solo el 5,1% del PBI.

Además, predijo una rápida recuperación de la actividad económica en ese país, en forma de la tan ansiada "V". Es decir: después de una caída pronunciada, un crecimiento igualmente veloz. Incluso el Banco Mundial prevé una mejora del 3% para este 2021 que acaba de comenzar.

SUBIR

Poder

Ovación

Show