icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
INTERNACIONALES

Brasil sumó 1.349 muertes en 24 horas, el pico no llega y hay estados al borde del colapso

Brasil sumó 1.349 muertes en 24 horas, el pico no llega y hay estados al borde del colapso
El gigante sudamericano volvió a marcar un nuevo récord en materia de víctimas fatales (Foto: AFP).

Brasil registró otro récord negativo por la pandemia de COVID-19. En solo 24 horas se sumaron 1.349 muertes. La cifra de fallecimientos se ha duplicado en solo 17 días, lo que impide afirmar oficialmente cuándo es que ese país llegará al pico de la enfermedad.

Mientras varias entidades científicas cuestionan las cifras suministradas por el Ministerio de Salud y afirman que en materia de contagios habría que multiplicar varias veces los casi 590 mil que Brasil ostenta actualmente, ese mismo organismo presagiaba que la pandemia entraría a fines de mayo en una etapa de "amesetamiento". Sin embargo, los registros diarios señalan que el pico continúa lejos.

Mientras tanto, y con el presidente Jair Bolsonaro firme en sus críticas hacia las medidas de confinamiento, la capacidad de las camas de terapia intensiva está llegando al límite en varios estados. Pernambuco, Acre, Amapá, Río Grande Do Norte y Maranhao ya están por encima del 90% de su capacidad.

Cinco estados brasileños tienen el 90% de sus terapias intensivas ocupadas (Foto: AFP)
Cinco estados brasileños tienen el 90% de sus terapias intensivas ocupadas (Foto: AFP).

Los estados del norte y nordeste son los más complicados desde el punto de vista de los registros sanitarios. En Amapá, uno de los cinco mencionados como críticos, las unidades de Terapia Intensiva (UTI) están ya al 99%.

En Río de Janeiro, pese a que el nivel de ocupación es del 86%, igualmente se acumulan pacientes en listas de espera para ser ingresados. Esto ha llevado al gobernador Wilson Witzel a plantear restricciones en la reapertura que había iniciado.

Dos países frente al COVID-19

Habitantes de Amapá, estado al borde del colapso sanitario ( Foto: AFP)
Habitantes de Amapá, estado al borde del colapso sanitario (Foto: AFP).

Joao Gabbardo, exsecretario ejecutivo del Ministerio de Salud, entiende que la realidad se parece en parte a la de Italia en su peor momento. Fue el número dos del primer ministro de Salud de Bolsonaro, Luiz Henrique Mandetta, y quien diseñó la política de aislamiento siguiendo la línea de la OMS.

Para Gabbardo, el país registra escenarios diferentes según las regiones.

"Tenemos varias curvas", describió el exfuncionario. El norte del Brasil es la zona más compleja por la escasa infraestructura. San Pablo y Río de Janeiro están amenazados por la alta incidencia de los contagios.

Pero en los estados del sur, "los tests serológicos muestran que menos del 1% de la población de Rio Grande do Sul tiene anticuerpos, ya que el 99% aún no tuvo contacto con el virus", dice Gabbardo.

Esto debería orientar una acción diferente en las varias regiones del Brasil: "Tenemos escenarios que permiten una reducción de las medidas de confinamiento y otros en que recomendaríamos un aislamiento aún más rígido".

SUBIR

Poder

Ovación

Show