icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
INTERNACIONALES

Día "B": el Brexit se pone en marcha y se abre una nueva época para Gran Bretaña y la Unión Europea

Día
El Brexit llegó. Una nueva etapa para Europa y Gran Bretaña.

Esta medianoche del viernes 31, Gran Bretaña dejará finalmente de formar parte de la Unión Europea. Es el primer país que deja el bloque continental que fue creciendo desde el Tratado de Roma en 1960.

A ambos lados de la (nueva) frontera se abren desafíos con resultados hoy imprevisibles.

Aunque en rigor, todo permanecerá sin variantes prácticas hasta fines de 2020. Recién en el primer día del año 2021, volverán problemas dejados atrás como, por ejemplo, los controles fronterizos.

Este es un día especial en el Reino Unido. Están previstas demostraciones en las calles, tanto para celebrar como para rechazar el Brexit.

Con un optimismo pleno está el primer ministro Boris Johnson. El gran artífice del Brexit en su etapa final. Llegó hasta comprometer su gobierno en una elección nacional. Pero arrasó en los comicios del 10 de diciembre y, con una clara mayoría, el Brexit avanzó para llegar a este día de la desconexión.

Johnson declaró que es "el nacimiento de una nueva era". Ya adelantó que está listo para abrirse a lograr un acuerdo comercial con los Estados Unidos. Con un modelo de asociación como el que acaba de firmar Donald Trump con Canadá. Y replicar el mismo plan en la nueva relación con la UE.

Pero en la Unión Europea son más escépticos: en 2021 volverán trabas y controles aduaneros. Un pasaporte no comunitario para los británicos. Y especialmente, cómo se mantendrá la integración en todos los niveles alcanzado durante 60 años.

Por ejemplo, qué pasará con los recursos energéticos. Gran Bretaña utiliza para su producción de bienes energía que, en su gran mayoría, proviene de la Unión Europea. ¿Tendrá que pagar más por ella?¿Los ciudadanos británicos sufrirán un "tarifazo" desde 2021?

Para "Europa", el desafío es cómo compensar la partida de 66 millones de británicos, la segunda economía de la región y el tercer aportante económico hasta ahora del presupuesto de la Comunidad Europea.

Fronteras hacia adentro deberá luchar para seguir siendo el "Reino Unido". Es que Nicola Sturgeon, la ministro principal de Escocia (una suerte de gobernadora, en comparación con la Argentina), no pierde el tiempo. Hoy mismo, ratificó que Escocia quiere ser independiente y, como tal, regresar a la Unión Europea.

Advirtió que si Boris Johnson no convoca a un nuevo referéndum para los escoceses, ella tiene dos medidas listas: hacer que el parlamento de Glasgow ratifique esa voluntad independentista y convocar a un "referéndum consultivo" a todos los escoceses.

Escocia quiere ser independiente y volver a la UE.
Escocia quiere ser independiente y volver a la UE.

El cambio es a la medianoche de Europa. En el Reino Unido hay una hora menos. Por lo que a las 23 (hora de Londres), la Gran Bretaña volverá a ser una Isla.

Roberto Maidana
por Roberto Maidana
SUBIR

Poder

Ovación

Show