icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
INTERNACIONALES

Brexit: Boris Johnson ya se prepara para pedir una prórroga a Europa

Brexit: Boris Johnson ya se prepara para pedir una prórroga a Europa
Johnson: Horas decisivas para el Brexit

Pese a que le hizo leer a la Reina Isabel II que se irían de Europa el 31 de octubre, a Boris Johnson se le hace casi invitable pedir una nueva postergación del Brexit a raíz del estrecho margen que hoy tiene para el acuerdo.

El acuerdo no llega. Se agota el tiempo. Ni siquiera las declaraciones casi diplomáticas que llegan desde Europa alcanzan para cambiar el panorama.

Michael Barnier, el negociador europeo del Brexit
Michael Barnier, el negociador europeo del Brexit

La Unión Europea dijo, por intermedio de Michel Barnier, el negociador del Brexit, que "un acuerdo es todavía muy posible". Sin embargo, para hacerlo realidad, Boris Johnson debería poco menos que defnir por primera vez, de manera acabada, cómo será la desconexión británica. Por ahora, solo un parche intermedio para la frontera irlandesa, pero rechazada si no hay más precisiones.

Esta semana, los 27 (de la UE) deben decidir qué van a hacer con Gran Bretaña. En realidad, si tienen alguna reserva final de paciencia con Boris Johnson. Francia y Alemania está claro que no. Especialmente Angela Merkel, desde que en Londres hicieron trascender una comunicacion entre ambos líderes que no dejaba muy bien parada a la canciller alemana.

Al otro lado del Canal de la Mancha, el panorama es similar. Francia solo está dispuesta a conceder una prórroga si es para que se realice un segundo referéndum o una cita electoral anticipada en Gran Bretaña.

Pasaporte Irlandés, la clave para seguir en Europa
Pasaporte irlandés, la clave para seguir en Europa

Mientras que las islas británicas viven horas de profunda agitación. Las dos Irlandas no quieren reconstituir las fronteras por culpa del Brexit. Y el resto de los británicos está en una desesperada búsqueda de antepasados.

Si encuentran un abuelo irlandés festejan en un pub. Eso les permitiría pedir la ciudadanía irlandesa. No por ser fanáticos de los tréboles o el color verde. Algo mucho más práctico: el pasaporte europeo, que les permitiría a ingleses, galeses y escoceses seguir siendo de la Unión Europea.

Como siempre, los escoceses y su tezón merecen unas líneas. El 18 de septiembre de 2014 realizaron un referendum para decidir la independencia del Reino Unido. Algo similar a lo que quieren los independentistas catalanes.

El "sí" llevaba una clara ventaja en los sondeos. Hasta que tomaron real consciencia de lo que implicaba económicamente y como forma de vida dejar a Gran Bretaña y, por extensión, a la Unión Europea. Resultado: ganó el "No" con el 55% de los votos.

Escocia pide referendum para quedarse en la UE
Escocia pide referendum para quedarse en la UE

Pero ahora amenazan con un nuevo referendum independentista. Con el mismo argumento, pero dado vuelta. Si Gran Bretaña de va de la Comunidad Europa que lo haga, pero sin los escoceses. Los herederos de William Wallace y Robert de Bruce aceptan no formar parte del Reino Unido, pero se sienten muy bien dentro de la Unión Europea.

Este jueves, la cumbre de los 27 decidirá qué hacer con el Brexit. Si no hay entendimiento, la puerta del 10 de Downing Street se abrirá. Y Boris Johnson tendrá que pedir una nueva postergación.

SUBIR

Poder

Ovación

Show