icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
INTERNACIONALES

Llega el día "B" para Boris Johnson y el Brexit: el Parlamento decide si aprueba la salida de Europa

Llega el día
El Parlamento Británico decide la suerte del Brexit

El primier ministro británico, Boris Johnson, está sumido en una cuenta doble. Por un lado, las horas que faltan hasta la votación del sábado en el Parlamento. Por otro, los votos con los que cuenta para que se se apruebe el Brexit.

Ya pasó la prueba más difícil desde que, siendo canciller de Theresa May, impulsó el referendum y la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea. Luego, como primer ministro hizo todo lo que tuvo a su alcance (hasta cerrar el Parlamento) para lograr su cometido: que el próximo 31 de octubre se produzca, finalmente, la "desconexión".

Esta semana tuvo el espaldarazo más importante, el que más necesitaba y parecía imposible: el consejo europeo, por unanimidad, aprobó el acuerdo. Zanjada la cuestión de la frontera irlandesa, Europa le dio luz verde para que Gran Bretaña siga su propio camino.

Desde el 24 de julio de este año, en que llegó a ocupar la casa del 10 de Downing Street en lugar de Theresa May, tuvo ese objetivo como norte.

Por Twitter, Boris Johnson busca apoyo para la votación parlamentaria diciendo que "este nuevo acuerdo asegura que recuperamos el control de nuestras leyes, fronteras, dinero y el comercio".

Así lo resumió: "Hemos buscado este momento durante tres años y medio. Nunca fue una experiencia fácil para el Reino Unido. Ha sido largo, doloroso y hasta nos dividió. Ahora, es el momento para volver a unirnos como país".

El primer ministro necesita 320 votos a favor para que el Parlamento apruebe el Brexit. Pero desde que impulsó el cierre del Poder Legislativo, está en minoría. Un puñado de comunes "tories" lo abandonaron y con eso dejó de liderar el bloque mayoritario. Necesita algún acuerdo o un apoyo especial a la hora de votar, en una sesión que será histórica cualquiera que sea el resultado.

Al iniciar su tarea como primer ministro, contaba con 287 diputados conservadores como él. Cerró un pacto de legislatura con los unionistas norirlandesesque le permitió sumar 10 escaños más. Total: 297 votos.

Así, precisaba un poco más de una veintena de votos de los laboristas opositores. Pero al cerrar el parlamento, perdió el apoyo de cualquier laborista proBrexit. 21 "tories" rebeldes también se alejaron de Johnson. Y la propuesta final para Irlanda no satisface a los parlamentarios del DUP. Otros 10 votos menos.

Las cuentas, por el momento, a BoJo le dan 268. Lejos del número mágico para cumplir el 31 de octubre con el Brexit.

Del otro lado, la suma de votos de la oposición llega a 320 comunes. Con los 21 conservadores "rebeldes", el total asciende a 341 escaños.

El 29 de marzo de 2019 Theresa May perdió su última votación por el Bréxit por 286 votos a favor del plan, 344 en contra. Johnson, en este momento tiene 18 votos menos que su antecesora. Necesita conseguir el apoyo de 52 alíados de último momento.

Este sábado, a las 6.30 hora argentina, el Parlamento británico define la suerte del Brexit y de Boris Johnson.

Roberto Maidana
por Roberto Maidana
SUBIR

Poder

Ovación

Show