icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
INTERNACIONALES

Brexit: un tribunal escocés declaró inconstitucional y nulo el cierre del Parlamento británico

Brexit: un tribunal escocés declaró inconstitucional y nulo el cierre del Parlamento británico
Un tribunal dijo que cerrar el parlamento es inconstitucional

Otra derrota para Boris Johnson. Es la respuesta al planteo hecho por 78 miembros de la cámara de los comunes ante la justicia escocesa ni bien el primer ministro anunció que pediría a la reina el cierre del Parlamento.

Boris Johnson acumula derrotas a diario
Boris Johnson acumula derrotas a diario

El plan era tratar de evitar que algo alterara la salida de la Unión Europea el próximo 31 de octubre. Sin actividad parlamentaria durante 5 semanas, los riesgos se minimizaban. Pero la oposición usó los primeros días de septiembre para votar una resolución que obliga al primer ministro a pedir otra prórroga para la retirada. Llevar todo al 31 de enero de 2020.

En paralelo, el máximo tribunal de apelaciones de Escocia respondió a la presentación de ese sector opositor y resolvió que la suspensión parlamentaria solicitada por el gobierno de Boris Johnson, es "ilegal".

El motivo, dicen los tres jueces escoceses, no fue otro que el de sofocar el debate y obstruir al parlamento. Algo totalmente ilegal y, por consiguiente, nulo.

Pese a la sentencia, el Parlamento no abrirá de inmediato
Pese a la sentencia, el Parlamento no abrirá de inmediato

La decisión va contra dos sentencias diferentes: un tribunal inferior escocés le había dado la razón a Boris Johnson, igual que el Tribunal Superior de Londres, que falló el viernes pasado a favor del gobierno. Por eso mismo, la revocación del cierre del Parlmamento no tendrá un efecto inmediato. Westminster no volverá a abrir sus puertas a los comunes.

El vocero de la cámara, John Bercow, ratificó que acelerar las reuniones del Parlamento tras el receso forzoso es resorte del gobierno, es decir, de Boris Johnson.

El próximo 17 de septiembre habrá una aundiencia en Londres del Tribunal Supremo del Reino Unido para decidir, finalmente sobre los tres casos que se han presentado en Irlanda del Norte, Escocia e Inglaterra, sobre la validez del Brexit.

Esta batalla legal deja dos puertas para la política inglesa. Una, para Johnson. Si el Parlamento retoma su labor, quizá pueda aplicar su plan “B”: lograr un nuevo llamado a elecciones para ratificar su liderazgo y reimpulsar el Brexit.

Para la oposición, es la oportunidad de seguir adelante con negociaciones para un Brexit acordado, lograr una moción de censura contra Johnson y, cómo hipótesis máxima… volver a convocar al país a un nuevo referéndum. Tres años después del original que desmadró al Reino Unido.

SUBIR

Poder

Ovación

Show