historias

La Cámara de Representantes aprobó el "impeachment" contra el presidente Donald Trump

La Cámara de Representantes aprobó el impeachment contra el presidente Donald Trump

Los representantes demócratas, amplia mayoría en la Camara baja, impusieron su número para votar la acusación contra el presidente norteamericano, Donald Trump.

El juicio político se sustancia por los cargos de Abuso de poder y por obstrucción al Congreso.

La votación resulto favorable por 230 votos contra 197 en la acusación por abuso de poder; 229 positivos a favor del juicio contra 198 negativos en el caso de obstrucción.

Ningún representante (diputado) republicano votó a favor de la destitución del presidente Donald Trump.

A los demócratas se sumó el único independiente en la cámara.

Ahora, el juicio político llega a su etapa más importante. La Cámara de senadores se transformará en el órgano encargado de hacer de jurado sobre la conducta presidencial. Una comisión de representantes deberá actuar como “fiscales” ante el Senado y presentar las pruebas en ambas acusaciones contra Donald Trump.

Para que el presidente sea destituído hacen falta los dos tercios de los votos. Pero eso hoy, parece imposible, ya que los republicanos conforman una clara mayoría, con 53 de las 100 bancas de la cámara alta.

La causa de impeachment se inició al tomar estado público una conversación entre el presidente Donald Trump y su par de Ucrania, Vlodomir Zelenski. De la transcripción de la charla telefónica del pasado 25 de julio, se desprende que el presidente norteamericano presionó a Zelenski para iniciar una investigación sobre un posible acto de corrupción de Hunter Biden. El hijo del precandidato demócrata a la presidencia, formó parte de una empresa en ese país. Para los demócratas, Trump quiso forzar una acusación de corrupción para afectar la imagen de Joe Biden ( por medio de su hijo Hunter) con miras a las elecciones presidenciales de 2020.

El segundo cargo contra Trump es precisamente, por haber intentado entorpecer la investigación que se desarrolló en su contra desde ese momento.

Tal como se proponían los representantes demócratas, la acusación contra Trump se logró antes de la Navidad. La acusación pasa entonces al Senado, que deberá juzgar los “altos crímenes que se le imputan al presidente de los Estados Unidos, por violar la Constitución y vulnerar la voluntad del pueblo norteamericano”.

Es el tercer juicio político que se lleva adelante en la historia de los Estados Unidos. Las dos oportunidades anteriores no prosperaron. La acusación contra Andrew Johnson en 1868 y contra Bill Clinton en 1999 no lograron los dos tercios necesarios para destituirlos.

El caso que sí terminó con el mandato de un presidente de los Estados Unidos, fue la acusación promovida en 1974 contra Richard Nixon por el caso “Watergate”. Sin embargo, el “impeachment” no llegó a su etapa final. Nixon presentó su renuncia al sillón en el salón oval de la Casa Blanca.

Donald Trump, por el contrario, no piensa en renunciar, sino en utilizar el “impeachment” en su contra. Seguro del fracaso de la ofensiva demócrata, lo usará como parte fundamental para desacreditar a los demócratas en su carrera por lograr la reelección en 2020.

 Embed      
Donald Trump, el presidente será juzgado en el Senado de EE.UU.
Donald Trump, el presidente será juzgado en el Senado de EE.UU.