icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
INTERNACIONALES

Elecciones en Bolivia: cruces y acusaciones por el lento recuento de votos

Elecciones en Bolivia: cruces y acusaciones por el lento recuento de votos
Un funcionario electoral muestra la boleta electoral oficial en La Paz, Bolivia. (Foto AP/Martín Mejía)

Tras haber suspendido el recuento preliminar, el Tribunal Supremo Electoral lleva a cabo el escrutinio definitivo el cual se especula que pueda llegar a tardar hasta más de dos días. La oposición salió al cruce y Evo Morales afirmó: "¿Qué quieren esconder?".

Con más del 60% de los votos internacionales escrutados, el candidato de Evo Morales, Luis Arce del MAS se impone con una clara ventaja sobre el expresidente Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana.

Arce ya lleva más de 76% de los votos del exterior de Bolivia, sobre el poco más del 15% que mantiene Mesa, habiendo sido escrutados poco más del 60%. Seguí el recuento minuto a minuto aquí.

Más temprano, la presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, habló en conferencia de prensa y le pidió paciencia a la población ante la demora en la carga de los datos preliminares de los comicios.

"Todos tenemos que tener paciencia para esperar los resultados sin generar ningún tipo de hechos violentos, les aseguró que vamos a tener resultados creíbles, tengamos paciencia” afirmó Áñez en conferencia de prensa.

Pasadas las 17 horas cerró la votación presidencial en Bolivia pero las autoridades remarcaron que se espera un escrutinio lento.

La disputa electoral se centra en tres aspirantes a la primera magistratura de dicho país: el candidato de Evo Morales, Luis Arce; el ex presidente Carlos Mesa; y Luis Fernando Camacho, que lideró las protestas hace un año cuando por el fraude se anularon las elecciones.

Los aspirantes a presidente y vice y algunos portavoces partidarios se quejaron de que en las horas previas a los comicios el Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció que ante el clima de polarización política no utilizará el sistema de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre) y únicamente se remitirá al cómputo oficial, pero el hoy opositor Movimiento Al Socialismo (MAS), que propone para presidente a Luis Arce, dijo que su propio sistema de conteo inmediato seguirá activo.

"Estamos viendo un buen proceso electoral, pacífico y que se ha venido desarrollado con los incidentes normales de un proceso electoral, aprendiendo lo que es organizar elecciones en pandemia", dijo a periodistas el jefe de los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), Francisco Guerrero, citado por la agencia de noticias Sputnik.

Asimismo, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, informó que hasta el mediodía era "una jornada electoral totalmente tranquila", luego de emitir su voto en Cochabamba (centro). El funcionario hizo mención a algunas irregularidades registradas como el arresto de personas por robar maletas electorales o falsificar permisos de circulación vehicular.

Las principales ciudades de Bolivia amanecieron el domingo bajo un estricto control policial y militar ordenado para garantizar el normal desarrollo del proceso, según dijo la presidenta, Jeanine Áñez.

"Vamos a tener elecciones transparentes, libres y sin presión. Las Fuerzas Armadas y la Policía van a estar en las calles a favor del pueblo boliviano, a diferencia de otras veces; no están a favor de ningún candidato", dijo la gobernante de facto a la prensa tras asistir a la inauguración oficial de la votación.

En esta nota:
SUBIR

Poder

Ovación

Show