icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
INTERNACIONALES

Chile: un mensaje de voz desde el avión podría determinar el motivo de la caída del Hércules

Chile: un mensaje de voz desde el avión podría determinar el motivo de la caída del Hércules
Uno de los fragmentos del tren de aterrizaje del Hércules siniestrado.

Perdidas las esperanzas de encontrar sobrevivientes, el gobierno y la justicia de Chile intentan reunir la mayor cantidad de elementos posibles para determinar las causas de la caída al mar del Hércules C-130 que volaba a la Antártida.

Todavía no hay elementos concretos que permitan establecer una línea divisoria para orientar a los peritos: ¿Se trató de un error humano o de una falla en el funcionamiento de la aeronave? La respuesta a esa pregunta podría estar en un mensaje de voz que un tripulante del Hércules le envió a un familiar. Allí, esa persona habló de una falla de la aeronave que podría haber generado la tragedia.

Los detalles que se analizan

Más allá de las condiciones de los pilotos o de la máquina, el Atlántico también complicó una posible maniobra de emergencia para posarse sobre el agua. Ese día había viento y olas de 6 metros de altura en el mar de Drake. Para los peritos, un avión desplazándose a una velocidad de 185 km/h que impacta con una ola de 6 metros representa lo mismo que estrellarse contra un muro de concreto. Tan difícil es esta alternativa que, en mar abierto, ningún avión ha logrado amerizar satisfactoriamente.

Ante eso, una falla eléctrica es la explicación más directa sobre el porqué: sin aviso de emergencia alguna, se perdió todo rastro o contacto con el avión.

También se analiza si pudo existir una falla estructural, concretamente en las alas. La fuerza aérea de los Estados Unidos retiró 123 unidades de este tipo en agosto de este año por haber encontrado "grietas o rajaduras en las alas”.

El caso más paradigmático de este tipo de problemas se dio en 2002, en California: un C-130 adaptado para luchar contra incendios forestales perdió una de sus alas y se estrelló.

  • Los aviones militares suelen no contener las tradicionales "cajas negras" porque, en caso de caer en manos enemigas, podrían extraerse “datos estrátegicos” por parte de terceros o países en conflicto o enemigos.

El transmisor

Conocido por su sigla “ELT”, es un dispositivo del tamaño de una caja de zapatos, con alrededor de medio kilo de peso y probado para resistir 500 G de aceleración, aplastamiento de casi 500 kg fuego y fuertes vibraciones, con una batería que dura unas 48 horas una vez que se activa. “Cuando este aparato se golpea fuerte, emite una señal. Sin embargo, si el golpe es muy fuerte, el aparato se hunde inmediatamente y no alcanza a emitir la señal correspondiente”, remarcan los peritos.

Como no hubo ninguna alerta previa de la tripulación, la falla estructural es la primera hipótesis. Cuando llegó la advertencia desde los Estados Unidos, toda la flota de la Fuerza Aérea de Chile se quedó en tierra hasta superar una inspección. Finalmente, todos pasaron sin ninguna observación y solo entonces volvieron a volar.

¿La causa de la tragedia?

Ante esto, en las últimas horas cobró relevancia un dato confirmado por el comandante de la Fuerza Aérea Chilena (FACh), Arturo Merino: la existencia de un audio de WhatsApp en el que un soldado que viajaba en el avión que cayó al mar le advertía a su madre sobre una falla eléctrica en la aeronave. No obstante, el hombre también expresó que continuaba su vuelo en función del itinerario trazado.

El comandante Merino adelantó que este material será girado a la brevedad tanto a la investigación administrativa como al fiscal.

SUBIR

Poder

Ovación

Show