icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
INTERNACIONALES

Nuevo toque de queda en Chile: sigue la violencia y blindan las ciudades contra manifestantes

Nuevo toque de queda en Chile: sigue la violencia y blindan las ciudades contra manifestantes
Domingo caldeado en la capital de Chile, entre manifestantes, Carabineros y Ejército. (AFP)

Continúa subiendo la tensión en Chile y lo que comenzó como una manifestación en contra de la suba del boleto de subte mutó hacia pedidos como la renuncia del Gobierno, el fin de la corrupción y de la brecha económica. Después de un fin de semana de furia, se renovó el toque de queda en Santiago y Concepción, y el paso Cristo Redentor entre Chile y Argentina también estará cerrado. A los 3 muertos se suman cinco cuerpos en una fábrica saqueada e incendiada.

Este fin de semana, tres personas murieron en supermercados incendiados y otras 5 perdieron la vida tras el incendio de una fábrica de ropa en Renca, en el norte de Santiago, que ardió tras ser saqueada.

Otras 65 personas resultaron heridas y casi 870 fueron detenidas, según el ministro del Interior de Chile, Andrés Chadwick. Hubo filas en las estaciones de servicio y en los pocos almacenes que abrieron sus puertas. No porque haya desabastecimiento sino por temor.

El jefe de la Defensa Nacional designado por el presidente chileno Sebastián Piñera, general de División Javier Iturriaga, informó que nuevamente rige en Santiago el toque de queda, desde las 19 horas hasta las 6 de la mañana del lunes. En Concepción, la medida empezó a las 20.

Iturriaga pidió a los habitantes de Santiago que se vayan a sus casas para tener una noche tranquila y poder comenzar el lunes "lo más tranquilo posible y "a los vándalos que están en la calle les decimos que vamos a actuar contra ellos para evitar que las personas sigan sufriendo y puedan ser afectadas especialmente la integridad”, avisó.

Este domingo, en Santiago, hubo enfrentamientos de manifestantes contra carabineros; cacerolazos pacíficos y largas filas para conseguir nafta y comida. En la emblemática Plaza Italia, los manifestante recibieron gases lacrimógenos y chorros de agua, y también tiraron bombas molotov a las fuerzas de Seguridad. La batalla llevaba horas, pese a que el domingo amaneció en calma.

Nuevos cruces entre manifestantes y la Policía en Santiago de Chile
Nuevos cruces entre manifestantes y la Policía en Santiago de Chile

En comunas acaudaladas como Las Condes y Vitacura había total normalidad de domingo, excepto por las largas filas en las estaciones de servicio y en los pocos comercios abiertos. El abastecimiento está asegurado pero la sensación de caos hace que la gente vaya y cargue combustible por miedo a que falte. Lo mismo ocurre con la comida. Muchas tiendas y supermercados cerraron por miedo a desmanes y por falta de transporte público en la ciudad.

El paso internacional Cristo Redentor, que une la provincia de Mendoza con la región de Valparaíso, en Chile, volvió a cerrarse a partir de las 19 horas. Había sido reabierto esta mañana, tras permanecer cerrado desde la medianoche, por el toque de queda. El paso internacional suspendió tránsito vehicular a las 17 a la altura de Guardia Vieja (Chile) y Uspallata (Argentina) para cerrar el túnel a las 19. Es el paso de mayor tráfico en la frontera de ambos países.

SUBIR

Poder

Ovación

Show