icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
INTERNACIONALES

Chile: cacerolazos y violencia en una protesta a favor de permitir el retiro anticipado de fondos de pensión para paliar la crisis

Chile: cacerolazos y violencia en una protesta a favor de permitir el retiro anticipado de fondos de pensión para paliar la crisis
Los incidentes terminaron con 61 detenidos, además de todo tipo de destrozos (Foto: AFP).

Saqueos, barricadas y enfrentamientos se registraron en Santiago y otras ciudades de Chile tras un llamado a protestar en la noche de este martes a favor de la aprobación de una ley que permita el retiro anticipado de fondos de pensiones.

Los incidentes acabaron con un saldo de 61 detenidos, informaron este miércoles las autoridades.

Como ya es una característica de estos tiempos, la protesta comenzó en las redes sociales, donde se convocó a efectuar un "cacerolazo" en apoyo a la aprobación de la ley que permite el retiro anticipado de 10% de los fondos de pensiones.

Es una iniciativa de la oposición para que la población, ante la crisis económica que provoca la pandemia, pueda acceder hasta el 10% de lo que deposita en el sistema de pensión (las AFJP que existieron en la Argentina).

El "cacerolazo" solo fue el comienzo. Con el correr de las horas, la protesta se tornó más violenta en barrios periféricos, donde manifestantes levantaron barricadas, saquearon supermercados y provocaron fuertes desórdenes.

Este miércoles, la Cámara de Diputados debe debatir el proyecto de la oposición. Un recurso que, de ser ley, permitiría obtener recursos por parte de la población para enfrentar la crisis derivada de la pandemia del coronavirus, que golpea con dureza a ese país con más de 300.000 contagiados y 11.000 fallecidos.

Pintadas en las calles de Santiago contra los fondos de pensión (Foto: AFP)
Pintadas en las calles de Santiago contra los fondos de pensión (Foto: AFP).

El gobierno no apoya esta iniciativa, aunque algunos diputados de la coalición en el poder podrían darse vuelta y permitir que se apruebe. En tanto, el presidente Sebastián Piñera agregó un bono de casi 630 dólares, seguido de un crédito blando, para desarticular el proyecto.

De fondo, subyace el debate para modificar el sistema de pensiones chileno, ya muy criticado por entregar bajísimas pensiones.

Piñera presentó más ayudas sociales para evitar modificar la ley de pensiones(Foto: cuenta de twitter de Sebastián Piñera)
Piñera presentó más ayudas sociales para evitar modificar la ley de pensiones (Foto: cuenta de twitter de Sebastián Piñera).

Un sondeo reciente mostró que el 83% de la población apoya la medida. La propuesta es clave y el gobierno espera que no sea aprobada para analizar sus propias propuestas. Es por eso que la ministra Karla Rubilar, vocera del gobierno de Chile, señaló: “Esperamos que la votación de hoy sea por convicción, sea del lado que sea” y no “por miedo o popularidad”.

Trece diputados oficialistas, que pueden votar contra el gobierno, son el fiel de la balanza para determinar el futuro de la iniciativa.

SUBIR

Poder

Ovación

Show